Se retiran medidas cautelares a quienes habían sido declarados responsables fiscalmente.
Archivo
28 Ene 2022 03:21 PM

Contraloría cerró proceso de responsabilidad fiscal por Hidroituango

Guillermo León
Ospina Muñoz
Se retiran medidas cautelares a quienes habían sido declarados responsables fiscalmente.

En un documento, emitido este 28 de enero, la Contraloría General de la República dio por finalizado el proceso de responsabilidad fiscal contra 26 personas naturales y jurídicas por la emergencia ocurrida en 2018 en Hidroituango.

Lea también: firmas de la revocatoria al movimiento Independientes, por el cual fue elegido Daniel Quintero

La determinación se oficializó luego de que la aseguradora Mapfre hiciera efectivo el desembolso de 633 millones de dólares, tras su compromiso con EPM. Es decir, en virtud de esta decisión, “se levantaron las medidas cautelares que pesaban sobre los declarados fiscales”.

Pese a que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que aún faltaba por recuperar uno recursos correspondientes al descalce de la tasa de cambio, el ente de control declaró “resarcido integralmente el daño determinado en la presente causa fiscal, por pago total”.

En su cuenta de Twitter, el candidato presidencial, Sergio Fajardo, que había sido declarado responsable fiscal, escribió: “el montaje de Hidroituango se cae: la Contraloría acepta que no tengo responsabilidad fiscal, levantó medidas cautelares y cerró el proceso. Los recursos de Antioquia están a salvo. Se hace justicia. La verdad y la decencia siempre salen adelante aunque a veces se demoren (años)”.

Le puede interesar: Le habrían disparado porque debía $3 millones en una finca de Caldas, Antioquia

El alcalde Quintero le respondió con el siguiente mensaje: “Fuiste condenado como responsable por Hidroituango. Acuerdo de Aseguradoras, Contraloría y EPM hizo que no tuvieras que pagar tu condena. Deberías dar las gracias. No todos los colombianos tienen tantos beneficios cuando la embarran”.