Conozca los ganadores de los Premios Caminando hacia la Justicia en Medellín
Conozca los ganadores de los Premios Caminando hacia la Justicia en Medellín
Alerta Paisa
9 Sep 2022 06:08 PM

Conozca los ganadores de los Premios Caminando hacia la Justicia en Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
Este premio reconoce el esfuerzo y la labor que realizan los líderes que garantizan los derechos humanos en el contexto de la migración.

En el marco de la celebración del Día Nacional de los Derechos Humanos fueron entregados los segundos Premios Caminando hacia la Justicia en Medellín.

Este galardón reconoce públicamente el esfuerzo y la labor de líderes y lideresas, defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos, así como las buenas prácticas que han contribuido a garantizar el acceso a la justicia y el goce efectivo de los derechos humanos en el contexto de la migración.

Estos Premios, otorgados por el programa Conectando Caminos por los Derechos, de USAID, en alianza con el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos; el Centro de Estudios en Migración (CEM) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes; La Liga Contra el Silencio, el programa Justicia Inclusiva de USAID y el diario El Espectador, hacen visibles las violaciones de derechos humanos a que se enfrenta la población migrante venezolana en el país.

Lea también: Alcaldía advierte que intensificará operativos contra el transporte informal en Medellín

Durante esta ceremonia estuvieron autoridades como el Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia, la Alcaldía y la Personería de Medellín; organizaciones de cooperación internacional encabezadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Colombia, y directores de organizaciones de la sociedad civil como el Instituto Raza e Igualdad, la Liga contra el Silencio, el Centro de Estudios en Migración (CEM) de la Universidad de Los Andes, Pact y ABA ROLI.

Los galardones fueron otorgados a las y los ganadores seleccionados entre más de 50 nominaciones recibidas en todo el territorio colombiano, que reflejan la labor de personas, organizaciones y entidades cuyo trabajo y esmero brindan seguridad y acogida a las personas migrantes en situación de alta vulnerabilidad y las acercan a los servicios de justicia en el país.

Las categorías premiadas y los ganadores fueron:

1. Liderazgo comunitario: Daiana Reyes , fundación Alianzas Solidarias de Cali; Deivi Alexánder Cardona - Colores de Igualdad de Pasto; Thailer Fiorillo, Fundación de Pana Que si de Barranquilla.
2. Iniciativa institucional: Liliana Cueriel Arizmendi - Secretaría de Salud Distrital de Bogotá.
3. Mejor sentencia: Sentencia T-236 de 2021
4. Mejor pieza informativa: Luisa Fernanda Gómez - Gema Media Bogotá
5. Mejor informe o publicación: Marco Alberto Romero - Consultoría para los derechos humanos y desplazamiento CODHES - Bogotá

El jurado de los Premios estuvo conformado por personalidades del ámbito de la justicia y la academia, como la experta en derechos humanos y migraciones internacionales de la Universidad de Harvard (EE.UU.), Olivia Woldenmikael; el coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México), el Dr. Guillermo Luévano; y el director del Máster en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Operacional de la Universidad de Nebrija (España), Giuseppe Gangi Guillén.

Le puede interesar: Pagarán ocho años de prisión por secuestrar y extorsionar a varias personas en Medellín

María Fernanda Escobar, representante del instituto internacional Casa de Igualdad y Derechos Humanos, destacó la importancia de los Premios Caminando hacia la Justicia, toda vez que es un reconocimiento a las personas que hacen parte de la población migrantes y luchan por sus derechos.

Los Premios Caminando hacia la Justicia fueron entregados por primera vez en 2021 en una ceremonia llevada a cabo en Bogotá, y este año celebran su segunda edición desde la ciudad de Medellín. Estos Premios, otorgados por el programa Conectando Caminos por los Derechos, de USAID, en alianza con el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos; el Centro de Estudios en Migración (CEM) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes; La Liga Contra el Silencio, el programa Justicia Inclusiva de USAID y el diario El Espectador, hacen visibles las violaciones de derechos humanos a que se enfrenta la población migrante venezolana en el país, y la valerosa respuesta de funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil, que aumenta la confianza de la población en la justicia colombiana.