EPM presentó al Concejo informe sobre acciones en UNE
EPM
11 Ago 2022 05:50 AM

Concejales de Medellín sesionaron en privado para definir venta de acciones de Epm en Une

Se espera que los corporados tomen una decisión acerca de la iniciativa la próxima semana.

Tras una socialización en la plenaria del Concejo de Medellín resolviendo inquietudes acerca de la aprobación de la venta del 50% de las acciones de Empresas Públicas de Medellín (Epm) en Une, este 10 de agosto los 21 concejales de la ciudad sesionaron en privado con el fin de recopilar mayor información que les permita tomar una mejor decisión frente al futuro de la compañía.

La reunión privada se dio en las instalaciones de Epm donde los corporados tuvieron la oportunidad de conocer la denominada cláusula de confidencialidad de protección al patrimonio público, un documento que específica los tiempos en los que Epm se puede retirar de Une en el acuerdo realizado con Millicom y que según la concejala Aura Marleny Arcila está entre los tres y los diez años después de realizada la transacción.

Le puede interesar: Operador responde al caso de carne de caballo en el PAE de La Ceja, Antioquia

Sobre la iniciativa que viene discutiéndose por más de un año y que la administración de Daniel Quintero ha solicitado en tres ocasiones, el concejal Sebastián López afirmó que la reunión de caracter confidencial se dio por pedido de algunos de los integrantes del Concejo que han manifestado dudas sobre la aprobación de la venta y la destinación de los recursos producto de dicho acto.

"En el proceso hemos manifestado cuatro dudas fundamentales. La primera era cuánto valía Une, nos demoramos ocho meses en saber la valoración que está entre $2.3 y $2.8 billones; la segunda era ver la cláusula de confidencialidad porque había varias versiones sobre la misma; la tercera conocer en qué se va invertir este dinero; y la cuarta que con esa autorización del Concejo no se van realizar créditos para ser gastados en esta administración", explicó López.

Lea también: Jamás vi asomo de ilegalidad en proyecto Hidroituango: Exgobernador Luis A. Ramos

Luego de varias discusiones y socializaciones del proyecto, se espera que tras la formulación del informe de ponencia, entre el martes o miércoles de la próxima se dé la votación en la Comisión Primera del Concejo, que en caso de ser positiva procederá a darse en plenaria.

"El tema ha causado un división muy grande porque todos los concejales representamos diferentes nichos y más donde hay diferencias de criterios sobre cómo se protege el patrimonio público. Aspiraría a que con las acciones que se han realizado se tenga mayor confianza para tomar una decisión", concluyo Aura Marleny Arcila.