Concejales de Briceño enfrentan cargos por presuntas expresiones injuriosas contra una corporada durante sesión oficial
Concejales de Briceño enfrentan cargos por presuntas expresiones injuriosas contra una corporada durante sesión oficial
Suministrada.
11 Jul 2025 10:27 AM

Concejales de Briceño enfrentan cargos por presuntas expresiones injuriosas contra una corporada durante sesión oficial

Yuli
Metaute Londoño
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Yarumal calificó la conducta como una presunta falta grave cometida a título de dolo.

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos disciplinarios contra los concejales Luis Alberto Yepes David y Wilson Leandro García Rendón, representantes del municipio de Briceño (Antioquia), tras haber sido señalados por presuntamente utilizar expresiones injuriosas e irrespetuosas en contra de su colega Yuliana Andrea Martínez Zabaleta durante una sesión oficial. 

Le puede interesar: Polizón cayó de camión y murió atropellado por un furgón en Valdivia 

El hecho habría ocurrido mientras se presentaba el proyecto de acuerdo de “Actualización de la Política Pública de Equidad de Género para Mujeres de Briceño 2024”, en el cual Martínez Zabaleta participaba como ponente. Según reportes, la conducta de los implicados quedó registrada en las transmisiones realizadas por las redes sociales oficiales de la corporación, además de ser presenciada por asistentes al recinto. 

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Yarumal calificó la conducta como una presunta falta grave cometida a título de dolo, lo que podría acarrear sanciones disciplinarias de acuerdo con la ley. El ente de control avanza en el proceso investigativo, mientras se espera la respuesta de los funcionarios implicados y una eventual audiencia. 

Este incidente ha generado reacciones en distintos sectores políticos y sociales del municipio, que han expresado la necesidad de preservar el respeto y la equidad en los espacios de deliberación pública, especialmente en discusiones sensibles como las políticas de género. 

Más noticias importantes

Confirmados bombardeos en Briceño como parte de ofensiva contra estructuras criminales

El alcalde del municipio de Briceño, Noe de Jesús Espinosa, confirmó que en las últimas horas sí hubo operaciones militares en contra de grupos ilegales en su jurisdicción. 

Incluso, aclaró que estos bombardeos se desarrollaron hacía Yarumal, y no hacía Valdivia como el Gobierno Nacional indicó, a través del ministerio de Defensa. 

Espinosa aseguró, además, que las operaciones ofensivas tuvieron lugar en las veredas Ochalí y El Cedral, pertenecientes a Briceño.

Lea más: El Clan del Golfo estaría detrás del nuevo ataque armado contra la Policía en Antioquia

Mientras que la alcaldía de Briceño, en el Norte de Antioquia, aclara dicha situación, por otro lado, desde el ministerio de Defensa evalúan cuántos ilegales habrían caído en combate en medio de las operaciones militares. 
Lo cierto es que este operativo sería el cuarto en lo corrido del año, precisamente, en contra del Clan del Golfo. 

"Este es el cuarto bombardeo realizado en 2025 contra estructuras del Clan del Golfo en el departamento de Antioquia. Se estima que como resultado de las cuatro operaciones aéreas de alta precisión, se han neutralizado entre 30 y 40 integrantes del Clan del Golfo, sin afectar personas o bienes protegidos por el DIH", dijo el ministerio de Defensa en un comunicado. 

Desde el ministerio agregaron que, "en lo corrido del año, se han neutralizado 1.170 integrantes del Clan del Golfo, lo que representa un incremento del 7 % en comparación con el mismo periodo del año 2024", indicaron. 
 

Recompensa por atentados 

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $500 millones por los autores del atentado con burro bomba que perpetró el ELN en Valdivia (Antioquia) y que dejó un subteniente del Ejército  muerto y dos soldados heridos.

El comandante del Ejército Nacional, general Luis Cardozo, calificó como un hecho demencial el ataque con un explosivo acondicionado a un burro contra las tropas de la Institución,  en el  sector Las Cruces, en Valdivia, Antioquia. El uniformado que murió fue identificado como Jhonatan Monsalve Moreno.