Concejo de la Estrella, Antioquia
Concejo de la Estrella, Antioquia
Concejo de la Estrella
30 Jun 2025 01:11 PM

Procuraduría investiga a 15 concejales de La Estrella por elección irregular

Verónica
Gómez Perea
La entidad verificará las razones por las cuales hubo un único proponente y este mismo fue elegido para el cargo

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación a los 15 concejales de La Estrella, sur del Valle de Aburrá, por presuntas irregularidades en la elección del secretario general de la corporación. 

De acuerdo con la Procuraduría Provincial de Instrucción de Valle de Aburrá, la investigación busca conocer si la convocatoria para elegir al funcionario público se realizó bajo los lineamientos establecidos por la ley.

"Averigua si en el contrato celebrado con la persona jurídica Asistencia Nacional Investigativa S.A.S ANI OMEGA S.A.S con el objeto de elaborar la convocatoria para escoger al servidor público para la vigencia 2023 se contó con la acreditación de alta calidad necesaria para llevar a cabo la razón de ser de este”, indica el Ministerio Público.  

Lea más: Líderes antioqueños lamentan la muerte de Doña Nydia Quintero de Turbay

Asimismo, la entidad verificará las razones por las cuales hubo un único proponente y este mismo fue elegido para el cargo; también, evidenciar si los funcionarios desconocieron su deber de publicar el acto administrativo de posesión en la página web del concejo.  

De acuerdo con la Procuraduría, los concejales que serán investigados son: Mauricio Cruz Henao, Juan Pablo Triana, William Villa Vásquez, Juan Pablo Arteaga Cano, Andrés Camilo Cano, Natacha Gil Escobar y Estiben Orleit Moncada Castañeda, Dahyana Pabón Jiménez, Willington Herrera Arroyave, John Edison Ocampo Mejía, Walter Alexis Londoño Agudelo, Jhon Mauricio Oquendo Cadavid, Natalia Alejandra Londoño Parra, Andrés Camilo Cano Londoño y Sebastian Tapias Madrigal.   

Lea también: Condenan a dos hombres por el crimen del docente y líder LGBTIQ+ Mateo Jaramillo en Medellín

La persona seleccionada para este cargo fue Daniel Ángel Guerra y de acuerdo con el abogado demandante, Santiago Suárez, se constituye como una irregularidad que la convocatoria solo haya tenido un candidato. 

Finalmente, el ente disciplinario aseguró que buscará identificar si las conductas denunciadas son constitutivas de falta disciplinaria y solicitó las pruebas necesarias.