Mateo Jaramillo - Docente - 2025
Mateo Jaramillo - Docente - 2025
Archivo Alerta Paisa
30 Jun 2025 09:25 AM

Condenan a dos hombres por el crimen del docente y líder LGBTIQ+ Mateo Jaramillo en Medellín

Verónica
Gómez Perea
El docente universitario tenía 23 años de edad y era líder de la comunidad LGBTIQ+

Dos hombres fueron condenados por un juez de conocimiento por el crimen del docente universitario y líder de la comunidad LGBTIQ+, Mateo Jaramillo Naranjo de 23 años de edad, perpetrado el pasado 17 de enero en Medellín (Antioquia). 

Los condenados don Daniel González Cano y Yoimar Blandón Córdoba, quienes fueron declarados responsables del delito de homicidio agravado y deberán cumplir una sentencia de 16 años y 8 meses de prisión. 

De acuerdo con la Fiscalía, las pruebas obtenidas permitieron conocer que estas dos personas llegaron al apartamento de la víctima, en el sector de Laureles, la amarraron de pies y manos, golpearon en varias partes del cuerpo y asfixiaron. El cuerpo fue encontrado un día después con múltiples hematomas y lesiones en las extremidades, cara y cuello.  

La entidad asegura que, González Cano y Blandón Córdoba habrían escapado del lugar de los hechos con el celular, documentos y tarjetas bancarias del profesor, las cuales fueron utilizadas para hacer varias transacciones. En ese sentido, la investigación por el delito de hurto calificado continua.  

Vea aquí: Tragedia en Bello deja 25 fallecidos tras hallazgo de nuevos cuerpos

Los dos sentenciados no aceptaron este cargo en las audiencias de control de garantías realizadas en febrero del año en curso y tampoco fue incluido en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.  

En otro caso, fue condenado a 12 años, Diego Alexander Becerra Rave por causarle la muerte a la activista LGBTIQ+ Karis Saldarriaga, el 20 de octubre de 2024, en un inmueble de Caldas (Antioquia). 

Lea también: Santa Fe rompe la maldición y se corona campeón en Medellín

La Fiscalía indicó que, este hombre discutió con la víctima y la atacó con un arma blanca. Los vecinos del sector se comunicaron con la Policía Nacional y reportaron exceso de ruido y gritos en el inmueble. Al llegar al lugar, los uniformados encontraron el cuerpo de la líder.