Metro de Medellín.
Metro de Medellín.
Cortesía: Metro de Medellín.
5 Sep 2021 04:33 PM

Con un aforo actual del 70%, el Metro se alista ante un eventual aumento de pasajeros por inicio de pico y placa 

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Este lunes 6 de septiembre se reactivará la implementación del pico y placa para vehículos particulares en Medellín.

Con la implementación del pico y placa para vehículos particulares nuevamente en Medellín, el Metro se alista ante un eventual aumento de pasajeros. A la fecha, el sistema de transporte tiene un aforo del 70%, pese a que según los lineamientos del Gobierno Nacional ya puede ser el 100%.

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, destacó que cada día, el sistema puede transportar hasta 1 millón 200 mil pasajeros, pero por los efectos de la pandemia, solo están movilizando 760 mil usuarios diarios.

El Metro operará con toda su flota disponible en las horas pico y realizará monitoreo de la afluencia en tiempo real con el fin de tomar las medidas operativas necesarias para una adecuada prestación del servicio, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad.

Lea también: Un ciclista muerto y otro lesionado dejó un accidente de tránsito en Sabaneta

Igualmente,  reiteró su llamado al escalonamiento de horarios con el fin de distribuir la afluencia de pasajeros a lo largo del día y evitar las concentraciones en hora pico.

Sobre el pico y placa 

Medellín retomará a partir de este lunes 6 de septiembre la implementación del pico y placa para vehículos particulares. Las motos de dos y cuatro tiempos iniciarán con la restricción a partir del lunes 4 de octubre. La rotación será cada dos semanas, de lunes a viernes, entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, de acuerdo con el último dígito de la placa.

Le puede interesar: Presunto ladrón fue lesionado y capturado en el centro de Medellín

Las dos primeras semanas la medida será pedagógica, es decir, el lunes 20 de septiembre comenzarán las sanciones económicas para quienes incumplan la medida, que serán de 447 mil 555 pesos, además de la inmovilización del vehículo.

El Secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía, recordó que para los carros particulares la medida se aplicará teniendo en cuenta el último dígito de la placa, mientras que para las motos se considerará el primer dígito.