Hoy procesa el 12 por ciento de las pruebas del país.
Foto archivo
4 Ago 2020 02:38 PM

Con el aumento de su capacidad en un 200 por ciento, Sura se puso al día con las muestras diagnósticas de COVID-19 que tenía pendiente

Johanna
Ramírez Gil
Hoy procesa el 12 por ciento de las pruebas del país.

Con la contratación de más de 500 personas para la toma de las  muestras y 190 expertas en su análisis, Ayudas Diagnósticas Sura procesó la totalidad de las pruebas PCR que tenía pendientes de diagnóstico de sus afiliados y asegurados de la EPS, la ARL y Seguros.

Lea también: Un muerto y dos heridos, en accidente de tránsito en Medellín

La entidad pasó de mil 900 a 4 mil 500 pruebas diarias, para un aumento del 200 por ciento en el procesamiento en sus laboratorios en Medellín y Bogotá.

La gerente General de Ayudas Diagnósticas Sura, Ángela Loaiza, dijo que ante el desborde de la demanda en la toma de muestras, se debe dar prioridad a las personas que están en alto riesgo por su edad o por sus enfermedades de base, para evitar complicaciones de salud.

Hasta la fecha, Sura ha procesado 209 mil pruebas, que representan el 12 por ciento del total del país. A 68 mil pacientes se les hizo la toma en su domicilio para evitar el traslado a un centro médico.

Le puede interesar: Armas de gran poder y abundante munición guardan los combos de Medellín

La Procuraduría inició un proceso disciplinario contra 17 EPS y secretarías de salud por las demoras y advirtió que Antioquia, con 21 mil, es la que tiene más pruebas pendientes. La Seccional de Salud departamental explicó que se está agotando la capacidad en los 19 laboratorios y hay un retraso de 4,5 días en el procesamiento.