Lluvias Medellín
Cortesía Guardianes Antioquia
24 Nov 2022 11:34 AM

Con declaratoria de emergencia climática en Medellín se gestionarán recursos ante el Gobierno Nacional

Tras la declaración comienza la implementación de un plan y medidas en la movilidad para proteger el medio ambiente.

La declaratoria de emergencia climática fue firmada este jueves en Medellín, con presencia en diversas autoridades y trayendo un plan que traerá medidas en la movilidad.

La primera es que los vehículos híbridos perderán el beneficio de exención del pico y placa, así como los que se convirtieron a ese mecanismo y originalmente funcionaban con gasolina.

Lea también: Alcalde Quintero calificó de "suicidio" bloqueos que se adelantan en la vía de ingreso a Hidroituango

El alcalde Daniel Quintero aseguró que luego de mesas técnicas se comenzará con la implementación, pero ya no sería este año, aunque desde enero incrementaría la medida del pico y placa.

Esta declaratoria tiene cuatro acciones más inmediatas, una de ellas, que se crearán 16 gerencias territoriales en igual número de comunas y en los cinco corregimientos.

 Quintero aseguró que cuando se construya el plan maestro para esta declaratoria, se podrá ir con esta hoja de ruta al Gobierno Nacional para enfrentar el cambio climático y así poder obtener recursos para implementarlo.

En Medellín hay 42.000 viviendas en riesgo por el cambio climático, pero hay 7.700 que están en zona de alto riesgo no mitigable, estás últimas, las que normalmente son las más afectadas en las emergencias invernales, porque, por ejemplo, están en los retiros de las quebradas y en zonas que se inundan fácilmente.

El mandatario aseveró que será el plan maestro el que determine cuáles zonas son habitables, cuáles ya no lo son y en cuáles de ellas se deben hacer inversiones para prevenir el riesgo. 

"La inundación o la crecida de la quebrada una o de la otra es la que determina cuándo hay que mover la gente, es una acción reactiva, lo que queremos es una acción preventiva, decir estos barrios o estás comunas se van a hacer estas obras o estas acciones", explicó Quintero Calle.

Le puede interesar: Un psicólogo fue asesinado por su vecino en Medellín

Son ocho puntos, uno de ellos es la creación del plan maestro, que revisará comuna por comuna qué riesgo tiene cada territorio y cuánto tendría que invertirse para solucionarlo.