Bloqueo en la vía de ingreso al municipio de Ituango, Antioquia
Cortesía Denuncias Antioquia
24 Nov 2022 11:35 AM

Alcalde Quintero calificó de "suicidio" bloqueos que se adelantan en la vía de ingreso a Hidroituango

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
El alcalde de Medellín sostuvo que bloquear la vía de ingreso al megaproyecto es un riesgo muy alto.

La puesta en marcha de Hidroituango sigue generando polémica en actores políticos y sociales, en la mañana de este jueves, campesinos de los municipios de Toledo y Ituango decidieron bloquear la vía de ingreso al municipio y la hidroeléctrica por su inconformidad con Empresas Públicas de Medellín, quien, según ellos, incumplió los acuerdos pactados en días anteriores.  

Frente a este bloqueo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero señaló que esta acción es un "suicidio", toda vez que el personal de EPM no puede ingresar al megaproyecto que permanece en riesgo y debe ser monitoreado continuamente.

Lea también: Un psicólogo fue asesinado por su vecino en Medellín

"Hoy tenemos un bloqueo de las instalaciones por parte de comunidades en Toledo, en Briceño, eso es un suicidio, no dejar que un proyecto en riesgo como Hidroituango que podría afectar a cientos de miles de personas pueda ser las acciones de mitigación es un suicidio", sostuvo el mandatario. 

Aunque las comunidades sostienen que EPM incumplió la lista de acuerdos que fueron plasmados en un documento de ocho puntos, Quintero manifiesta que bloquear esta vía de acceso representa un riesgo para la población y no una solución a la problemática. 

"Yo le pido a las comunidades que reconozcan el riesgo de bloquear un proyecto en riesgo, eso no está bien, obviamente eso no solo retrasa el proceso de entrada en operación, sino que pone en riesgo la vida de esos habitantes", dijo. 

Al respecto, EPM aseguró que este bloqueo pone en riesgo la infraestructura y puede incrementar los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, pues actualmente se adelantan pruebas de equipos y el proceso de puesta en operación, actividades que no pueden ser suspendidas y que requieren atención permanente. 

Recordemos que, entre directivos de EPM y el comité promotor de la movilización social realizada en el corregimiento de El Valle, municipio de Toledo, el pasado 8 de octubre, EPM se comprometió a intervenir de la vía Toledo-Matanza, así como el mantenimiento de otras vías que son altamente utilizadas por contratistas de la megaobra. 

Finalmente, la comunidad exigió que se revisen los linderos, entre los predios adquiridos para el proyecto Ituango y los predios de la comunidad, toda vez que consideran que podrían estarse apropiando de las tierras campesinas de Brugo y El Moral el Toro, esta última comunidad junto Florida solicitan ser incluidos en la zona de influencia del megaproyecto.   

Le puede interesar: Alcalde Daniel Quintero declarará emergencia climática en Medellín

Al respecto el alcalde de Ituango Edwin Mira, manifestó que estos bloqueos solo afectan a la población campesina de Ituango quienes permanecen incomunicados y advirtió que, en caso de que la problemática continúe interpondrán denuncias contra los manifestantes por el impacto económico y social. 

Fuente
Sistema Integrado de Información