Semana de la Movilidad en Medellín
Semana de la Movilidad en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
10 Nov 2020 06:01 AM

Con campañas buscan reducir la tasa de mortalidad vial en Medellín

Paola
Agredo Tapias
Varias actividades se adelantan en la capital antioqueña, durante la 'Semana de la Movilidad'.

Hasta el próximo domingo 15 de noviembre se adelantará en Medellín la ‘Semana de la Movilidad’, en la cual el objetivo principal será invitar a los ciudadanos a entender que reducir la velocidad mientras conducen puede salvar vidas. 

Carlos Cadena, secretario de Movilidad de la Alcaldía, recordó que en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro se está buscando reducir la tasa de mortalidad vial a cinco por cada 100 mil habitantes a 2023. Sin embargo, estos últimos años la tasa se ha mantenido por encima de diez muertes por cada 100 mil habitantes. 

Lea también: Autoridades buscan a joven desaparecido en Envigado, Antioquia

Para lograrlo, la Administración municipal está implementando la estrategia 'Visión Cero', que busca que la única cifra aceptable de muertes y lesiones graves por accidentes viales sea cero. 

"Esos ritmos de movilidad con altas velocidades no son los de la Ecociudad que queremos. En Medellín Futuro planteamos ritmos más tranquilos y eso nos permite la disminución de los incidentes viales", dijo el funcionario. 

Entre las actividades que se desarrollarán durante esta semana están las alistadas mecánicas para ciclistas, activaciones en territorio, conversatorios, intervenciones en puntos seguros, jornadas de yoga, reconocimiento a mujeres en la movilidad de Medellín, talleres de intercambio de roles y activaciones de ritmo lento “slowmob”, entre otros.

Le puede interesar: Tres personas fueron asesinadas en Támesis, Antioquia

El secretario de Movilidad, Carlos Cadena, señaló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la velocidad es el mayor factor de riesgo de muertes y de lesiones graves por incidentes viales.

Reseñó que de acuerdo con la OMS, la probabilidad de fallecimiento de una personas impactada por un vehículo aumenta exponencialmente entre los 30 y 50 kilómetros por hora; en esa última velocidad, nueve de cada diez peatones morirían.