protesta en el municipio de La Estrella, Antioquia.
protesta en el municipio de La Estrella, Antioquia.
Cortesía
8 Feb 2023 02:15 PM

Comunidad protestó en La Estrella en Antioquia por falta de agua potable

Hay 35.000 personas afectadas por cuenta de la falta de líquido.

Cuatro años llevan esperando los habitantes de Pueblo Viejo, La Tablaza, Bermejala e Inmaculadas del municipio de la Estrella, la construcción del acueducto, afectando con las demoras a unas 35.000 personas, por lo que protestaron en la mañana de este miércoles. 

Alrededor de 30 personas se situaron en la vía vieja a Caldas, desde cerca de las siete de la mañana, en forma de protesta y pidiendo una solución al alcalde Juan Sebastián Abad. 

Adolfo León Maya manifestó estar protestando por la promesa incumplida de tener agua potable. "Llevamos cuatro años en la ejecución de una obra que solo ha avanzado el 6 por ciento", dijo. 

Le puede interesar: Un hombre fue asesinado por robarle la moto en Bello, Antioquia

"Nosotros estamos expresando nuestra indignación, porque es otra nueva frustración ante la promesa de tener agua potable y un acueducto digno, bajo los marcos de un derecho fundamental, un derecho básico, como es el de tener una agua soluble, potable", agregó Maya. 

Esta importante obra para la comunidad está envuelta en un escándalo por contratación, toda vez que 24.000  millones de pesos ya fueron girados a un contratista para intervenir la red de acueducto.  

Cabe recordar que el Ministerio de Vivienda le envió a la Alcaldía de La Estrella un extenso documento en agosto del año anterior, donde le solicitó liquidar el contrato inmediatamente, haciendo uso de las cláusulas contractuales por los pobres avances en la obra.

Además lea: Un sujeto le apuntó con una pistola a su propia madre en Medellín

"Nosotros estamos consumiendo agua veredal, esto es una agua del siglo XIX, estamos en el siglo XXI y realmente la comunidad en su conjunto estamos muy perjudicados, pero sobre todo, muy frustrados por las promesas que se nos han hecho, habiendo ya los recursos, no ha habido un manejo transparente", dijo el manifestante.
 
Además, porque según la cartera del Gobierno Nacional, hubo otras consignaciones inexplicables por más de 10.000 millones de pesos al contratista, que nunca fueron autorizadas por el interventor ni por el Ministerio.