
¿Cómo un árbol cortado se volvió en un hotel de mariposas y aves en Medellín?
Un árbol de eucalipto que fue talado por expertos de la secretaría del medio ambiente de Medellín se convirtió en el hábitat de aves, insectos, mariposas y otros polinizadores en el barrio Provenza.
Lea también: La vida criminal de alias "Lámpara": casi mata a un niño porque no lo dejaba descansar en Medellín
Esta iniciativa, pionera en el país, convierte la pérdida de un árbol en una nueva oportunidad para la biodiversidad urbana.
La jornada, realizada en conmemoración del Día Nacional de la Biodiversidad, incluyó también la siembra de cinco palmas nativas, en cumplimiento del plan de reposición de la Alcaldía. Así lo manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz
El proyecto Árbol Hábitat se basa en un principio natural: cuando un organismo termina su ciclo de vida, sus restos se convierten en hogar y alimento para nuevas especies. En lugar de remover completamente el tronco del eucalipto, se conservó un espacio crucial que ahora sirve de resguardo y punto de descanso para la fauna local.
Más información: [Fotos] Un “Eco para la Vida”: profesionales buscan aliviar las cardiopatías de los pequeños de Medellín
La secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz, destacó la importancia simbólica del proyecto, aseguró que el proceso de tala fue autorizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y se realizó tras una socialización con comerciantes y residentes del sector.