Imagen de referencia.
RCN Radio.
21 Jun 2021 08:24 AM

Colombia ya está en el peor escenario de la pandemia, explica experto

Cristian
Serrano
El doctor Jaime Ordóñez se refirió al elevado número de contagios y al plan de vacunación que adelanta el país.

En diálogo con La FM, Jaime Ordóñez, PhD en Epidemiología y Magíster en Economía de la Salud, explicó el panorama actual de vacunación y el elevado número de contagios que se está produciendo en América Latina.

El especialista indicó que la vacuna china, producida por el laboratorio Sinovac, es un biológico que brinda una eficacia del 50% y por lo tanto tanto no es tan efectiva en escenarios como los que está enfrentando Colombia y otros países de América Latina ante la presencia de variantes del Covid y una disparada en contagios.

Mire también: Deslizamiento de tierra por poco genera una tragedia en el barrio Villatina de Medellín

Ordóñez también recalcó que en países como Chile y Uruguay se está desarrollando un plan de vacunación con muy buen ritmo, pero sus resultados no son equivalentes a la buena tasa de inmunización que poseen y sostiene que esa situación se debe a que se está empleando un biológico de una efectividad del 50%. 

Por otra parte, el doctor Ordóñez señaló que hace un par de días el laboratorio alemán Curevac reconoció que falló en el desarrollo de su vacuna porque posee una efectividad del 47%, tasa inferior a los biológicos de Pfizer o Moderna que poseen un 95% , y recalcó que la eficacia de la vacuna de Sinovac ofrece una eficacia ligeramente superior.

En este sentido, el experto reiteró la importancia de apostar por el uso de una vacuna que brinde una la eficacia más alta posible, pues estos biológicos podrán brindar una mejor respuesta ante las variantes del virus que están circulando en el territorio.

Lea además: Hallaron cadáver en zona rural del corregimiento de San Cristóbal de Medellín

"Si desde un laboratorio se reconoce que una vacuna con 47% de eficacia no es eficiente, y nosotros adquirimos una con un 50% cómo se logrará un éxito en el proceso de vacunación", precisó.

Pese a que el experto recomendó que en caso de que haya disponibilidad de una vacuna más eficiente la gente debería procurar inmunizarse con ese biológico, también, recalcó que marco de la necesidad de lograr una inmunización es importante que la población acuda a vacunarse con el biológico que se encuentre disponible.

El experto epidemiólogo sostuvo que es mucho mejor contar con un nivel de protección y no carecer de él.

¿Colombia podría enfrentar un peor escenario? 

Ordóñez señaló que en este momento el país enfrenta el peor escenario de la pandemia posible, "estamos viviendo lo que se tenía que evitar y no se evitó".

Consulte también: Siete personas heridas dejó caída de un árbol en puesto de vacunación Covid -19 en Medellín

"Estamos viviendo el peor escenario y no hay para donde empeorar, tenemos unas semanas con más 500 muertos diarios en promedio", agregó.

No obstante, el doctor Jaime Ordóñez recalcó que el plan de vacunación ha tenido una logística que está funcionando bien y señaló que la falla radica en que no es posible vacunar sin biológicos, por lo tanto se está vacunando a la velocidad que se tienen dosis.