Los trajes fueron transportados desde Seúl con todos los protocolos de bioseguridad.
Los trajes fueron transportados desde Seúl con todos los protocolos de bioseguridad.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
4 Ago 2020 03:43 PM

Cerca de 3 mil trajes quirúrgicos donó Corea del Sur a Medellín para atender la pandemia

Maira
Arbeláez Camaño
En la ciudad hay 6 mil 85 casos positivos de la enfermedad.

Los 3 mil trajes quirúrgicos, donados desde Seúl en Corea del Sur, serán distribuidos al personal médico de Medellín, que hoy atiende el pico de la pandemia del coronavirus, justo cuando los casos se mantienen en aumento y ya son 6 mil 85 positivos con la enfermedad en la ciudad.

El alcalde Daniel Quintero, destacó que esa donación se logró en medio de la alianza entre ambas ciudades que se ha liderado desde la red C40 durante la emergencia sanitaria.

Es decir, los trajes hacen parte de las solicitudes hechas por Medellín a otros países, con la intención de fortalecer la capacidad para afrontar el coronavirus en su etapa más crítica.

"Gracias a todo el pueblo de Seúl, capital de Corea del Sur, por la donación que nos hacen, más de tres mil trajes quirúrgicos que van a ser claves para nuestro personal de salud, ese que está en primera línea, atendiendo todos los casos de coronavirus en la ciudad. Ese es el trabajo intenso de cooperación internacional que hace Medellín y que nos une a otros pueblos en estos momentos donde todos tenemos que ser uno", dijo el mandatario local. 

Lea también: Líderes políticos en Medellín se pronuncian sobre situación del expresidente Uribe

El objetivo en la ciudad seguirá siendo la protección de la ciudadanía y del personal de la salud que ha afrontado la pandemia, insistió el alcalde Daniel Quintero, quien al tiempo aclaró que los trajes médicos serán distribuidos en los hospitales de la ciudad en las próximas semanas.

¿UCI portátil?

El prototipo de uno de los seis módulos que componen una Unidad de Cuidados Intensivos portátil, la cual es diseñada por profesionales de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, será instalada este martes en Medellín. 

La UCI portátil se compone de módulos higiénicos con piezas prefabricadas que se ensamblan en el sitio de instalación, por ser un sistema modular, se pueden adaptar para atender de 4 a 16 pacientes. 

Le puede interesar: Con el aumento de su capacidad en un 200 por ciento, Sura se puso al día con las muestras diagnósticas de COVID-19 que tenía pendiente

Juan Carlos Amaya jefe de Investigación de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la UdeA, explicó que con este proyecto se espera dotar de espacios médicos a las poblaciones apartadas, donde son necesarias áreas sanitizadas que eviten la propagación del coronavirus. 

La inversión de cada módulo varía según su tamaño. Para ampliar la red hospitalaria puede costar entre 300 y 400 millones de pesos, y como hospital autónomo completo tendría un valor cercano a dos mil millones de pesos.