Redada contra estructuras criminales en Medellín
Redada contra estructuras criminales en Medellín
Policía
21 Feb 2024 12:30 PM

Cayeron los jefes criminales de poderosas bandas criminales de Medellín y Bello

Diego Alejandro
Escobar Calle
Las esposas y familiares de estos “cacaos” hacen parte de la redada que dejaron 19 capturas en el país

La policía capturó a 19 presuntos integrantes de las estructuras los “Triana”, Pachelly”, El Mesa” y “Los Chatas” en un operativo desarrollado en la Costa caribe, en Medellín y Sur del Valle de a Aburrá. Entre los detenidos se encuentran tres cabecillas de estas estructuras quienes lideraban los tentáculos criminales a otras regiones y ciudades del pais. 

De manera simultánea fueron ocupados 26 bienes en varios departamentos avaluados en 8 mil millones de pesos. Según la Fiscal General de la Nación, Marta Mancera, estos bienes fueron producto del microtráfico, extorsión y otros delitos de estas estructuras criminales. 

Lea también: [Video] Manada de rateros golpearon y robaron a una mujer en El Santuario, Antioquia

  Según la funcionaria, el modus operandi de estas organizaciones criminales consistía en crear oficinas fachadas de empresas, compra y venta de bienes inmuebles, ganadería y creación de establecimientos de comercio, mediante los cuales buscaban ocultar el verdadero origen ilícito de los recursos que obtenían mediante operaciones financieras y en efectivo, derivadas del tráfico de estupefacientes en varios municipios de Antioquia, en especial en los del Valle de Aburrá. 

Se pudo establecer por parte de la Fiscalía que Jesús Vallejo Alarcón, alias “Vallejo”, uno de los “cacaos” del combo ‘El Mesa’ dominaba y lideraba desde la cárcel toda la organización. esta persona sería judicializada por el delito de lavado de activos.  Igualmente fueron detenidos  varios de sus hijos, hermanos, sobrinos, su compañera sentimental y su exesposa, a quienes después de realizar los respectivos análisis contables y forenses se logró identificar un aumento injustificado de su patrimonio económico. 

Más información: Secuestraron y ahorcaron a un hombre con un lazo: macabra muerte en La Estrella, Antioquia

En el barrio Araucarias de Bello Antioquia y en el barrio Laureles de la ciudad de Medellín, fueron capturados tres integrantes del grupo criminal ‘Pachelly’, entre ellos se destaca la captura de Emilio Mazo Pulgarín, alias “Pocho”, cabecilla actual y exintegrante del Bloque Centauros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, al mando de Miguel Arroyabe alias “Arcángel”; así mismo la captura de su tía quien fungía como financiera del grupo delincuencial. Alias “Pocho” ya había sido capturado en dos oportunidades en la ciudad de Medellín 

Simultáneamente en el municipio de Bello y en la ciudad de Barranquilla  fueron capturados uno de los financieros y la compañera sentimental de uno de los cabecillas del grupo criminal ‘Los Triana’, quienes a través de la creación de una empresa para dar apariencia de legalidad a los dineros provenientes de las actividades que incluyen la acumulación de recursos a través de los cobros en grandes cantidades por extorsiones a los negocios comerciales, a los vehículos distribuidores de productos de la canasta familiar y otras empresas, de igual forma, a los establecimientos de la zona rosa de este sector, la distribución y comercialización de estupefacientes en las plazas de vicio en poder de la organización y fondos generados por los intereses cobrados por préstamos de dinero gota a gota, generaron un incremento por justificar de 10.600 millones de pesos. 

También se llevó a cabo la imputación por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito del cabecilla principal del grupo criminal Elkin Fernando Triana, alias “El patrón”, y también a Andrés Felipe Villa, alias “Pipe” quienes se encuentran con medida de aseguramiento privativa de la libertad.