En Medellín capturaron a integrantes de un grupo empresarial que estafó a más de 120 mil personas que invirtieron en criptomonedas 
En Medellín capturaron a integrantes de un grupo empresarial que estafó a más de 120 mil personas que invirtieron en criptomonedas 
Suministrada.
3 Oct 2023 09:47 AM

Capturados en Medellín por estafar a más de 120 mil personas que invirtieron en criptomonedas 

Yuli
Metaute Londoño
Captaron de manera ilegal más de 130.000 millones de pesos con el supuesto de que les entregarían a los clientes altos rendimientos.

En desarrollo de 8 allanamientos llevados a cabo en Medellín, Ibagué y Cali fueron capturados seis presuntos integrantes de un grupo empresarial que habrían generado una millonaria defraudación, a través de un supuesto modelo de criptomonedas en el que las personas invertían a cambió de jugosos dividendos. 

Le puede interesar: Cayó “Juanda” el fletero que hurtaba Rolex y joyas en Medellín

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos los presentó ante un juez de control de garantías y, de acuerdo con su posible participación en los hechos, les imputó los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dineros, y enriquecimiento inicito de particulares. 

Estas personas habrían creado un holding de la que harían parte, al menos, 14 empresas utilizadas para darles apariencia de legalidad a transacciones con monedas virtuales.  

Las operaciones eran realizadas sin los permisos y requisitos exigidos por la ley. En el curso de la investigación se estableció que, en redes sociales, conciertos y otros eventos masivos promocionaban criptoactivos en el que los interesados invertían dinero, a cambio de rendimientos diarios del 0,5%, que podrían ascender a 12% mensual.  

Así las cosas, cerca de 120.000 clientes que creyeron en esta idea, al parecer, les confiaron algo más de 130.000 millones de pesos.  

Las evidencias dan cuenta de que estos recursos, presuntamente, fueron destinados para comprar bienes suntuosos como vehículos de alta gama; y para constituir compañías inmobiliarias, de tecnología, de software y de publicidad.  

Lea más: Alias “Chaverra” con un tremendo prontuario fue capturado en Medellín, señalado de traficar estupefacientes en Chocó

Finalmente, los inversionistas nunca recibieron las ganancias prometidas. Durante las audiencias de control de garantías la Fiscalía solicitó expedir notificación azul de Interpol contra otros posibles integrantes de este grupo empresarial que estarían fuera del país. 

Los procesados no aceptaron los cargos.