Calamidad pública en Girardota, 25.000 personas afectadas por las lluvias
Calamidad pública en Girardota, 25.000 personas afectadas por las lluvias
Suministrada.
31 Mayo 2023 09:58 AM

Calamidad pública en Girardota, 25.000 personas afectadas por las lluvias

Yuli
Metaute Londoño
25.000 personas han sido impactadas por las intensas lluvias.

El municipio de Girardota declararon calamidad pública, mediante el decreto 039 del 29 de mayo de 2023, como consecuencia de los desastres naturales provocados por una intensa ola invernal, la cual ha afectado a más de 5 veredas del sector occidental del municipio.

La situación es alarmante en el sector rural occidental, debido a que se estima que alrededor de 25.000 personas han sido impactadas por las intensas lluvias.

Según el reporte oficial, aproximadamente 4.000 familias se encuentran en buen estado de salud, sin embargo, estas presentan dificultades principalmente en el desplazamiento, movilización y acceso al agua. 

En cuanto a las viviendas, alrededor de 200 familias han sufrido daños directos, como consecuencia de los deslizamientos de tierra y el incremento en los niveles de fuentes hídricas.

Para atender a los afectados, se instaló un Puesto de Mando Unificado y un albergue temporal en la Institución Educativa Emiliano García, donde se encuentran alojadas 11 familias, totalizando 41 personas, entre ellas 18 menores y 23 adultos. En este lugar se les brinda alimentación completa, cubriendo las tres comidas del día.

Durante tres días se han adelantado acciones de respuesta para hacerle frente a la contingencia, entre ellas, el despeje de las vías principales, debido a que se reportaron cerca de 35 derrumbes que dificultan la movilidad de este sector. Además, se está suministrando agua potable y víveres a las familias de las veredas afectadas que aún permanecen en sus hogares sin que esto represente algún riesgo. 

Cabe mencionar, que se brindará un apoyo económico para el pago de arriendo a las familias que se trasladen a una vivienda cercana y segura.