
Caen en Envigado tres miembros del grupo ilegal internacional ‘Tren del Llano’ por terrorismo y tráfico de armas
En una acción coordinada entre la Fiscalía 71 Especializada y la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales Medellín, las autoridades lograron la captura de tres presuntos miembros del grupo delictivo “El Tren del Llano”, una organización criminal con origen en Venezuela.
Le puede interesar: Juez confirma libertad de alias “Yordi” e impone detención domiciliaria a presuntas testaferras relacionadas con 'La Terraza'
Las detenciones se presentaron en el municipio de Envigado; estas personas fueron identificadas como César Jesús Tovar Matos, alias “Tutu”; Yorma Alexander Avilez Arma, alias “Mingui”; y Dakensa Naguanagua Cisneros, alias “Nagu”. Según las investigaciones, estos sujetos ocupaban cargos de mando medio dentro de la estructura criminal y se dedicaban principalmente al tráfico de armas.
Además, se les vincula con delitos graves como homicidios, secuestros, hurtos y extorsiones, especialmente dirigidos al sector ganadero y agrícola en Venezuela. Tras ingresar de manera irregular a Colombia, se establecieron en Medellín con el objetivo de evadir a las autoridades venezolanas y establecer nexos con grupos criminales del Valle de Aburrá para expandir sus operaciones en el tráfico de armas.
Durante el operativo, las autoridades incautaron más de 2.200 dólares y tres teléfonos celulares, elementos que serán clave en el avance de las investigaciones.
Es importante destacar que, los capturados eran requeridos por los delitos de asociación ilícita, terrorismo y tráfico ilícito de armas de guerra.
Más noticias importantes
Habitante de calle que mató de una puñalada a Esteban se declaró inocente en Medellín
En un giro inesperado, William de Jesús Cadavid, de 67 años, el habitante en situación de calle que fue grabado apuñalando a un joven, se declaró inocente ante un juez de control de garantías en Medellín.
A pesar de que la Fiscalía presentó un video y argumentos contundentes que lo señalaban como responsable, la defensa de Cadavid mantuvo su posición de inocencia durante las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
Después de escuchar a ambas partes, el juez decidió enviarlo a la cárcel La Paz de Itagüí. La decisión no solo se basó en el ataque al joven, sino también en otros incidentes violentos en los que Cadavid presuntamente agredió a personas, a veces por no darle dinero y en otras ocasiones sin razón aparente.
Más información: Frente 36 de las Farc niega plan para atentar contra alcalde de Medellín y otros funcionarios
Durante las audiencias, la defensa de Cadavid solicitó a Medicina Legal que le realizara un examen para determinar si su estado mental justifica su internamiento en un centro psiquiátrico.
Esteban era un joven que no se metía con nadie, un buen hijo y buen hermano, recordó Sergio Yepes, padre del muchacho de 19 año
El hombre había sido capturado el pasado lunes en Envigado, a donde huyó después del ataque. El incidente ocurrió a las afueras de una tienda de mascotas en la carrera 51 con calle 53, en el barrio Villa Paula del municipio.