
Juez confirma libertad de alias “Yordi” e impone detención domiciliaria a presuntas testaferras relacionadas con 'La Terraza'
Un fallo en segunda instancia, emitido por el Juzgado 18 Penal del Circuito de Medellín, ha confirmado la decisión de no enviar a prisión a Juan Pablo Taborda, conocido como "Yordi", antiguo jefe de la organización criminal "La Terraza", ni a tres mujeres señaladas como testaferras.
Lea más: Habitante de calle que mató de una puñalada a Esteban se declaró inocente en Medellín
La decisión judicial ratifica la libertad de alias "Yordi", mientras que a Vilma Cecilia Granados Avendaño y a su hija Luisa María Rojas Granados, viuda e hija de otro antiguo líder de la banda, "Pichi Gordo", se les mantuvo la medida de detención domiciliaria.
Por su parte, Diana Marcela Olaya Galeano, exesposa del vocero de "La Terraza" en la mesa de paz urbana, José Leonardo Muñoz Martínez, alias "Douglas", tiene como única restricción no salir del país.
Es importante recordar que, las capturas de estas personas se presentaron el pasado 9 de junio, las autoridades de Medellín quienes señalaron operaciones de blanqueo de capitales por un valor cercano a los 1,4 millones de dólares.
Sin embargo, en la audiencia de control de garantías, cuando la Fiscalía solicitó enviar a los imputados a prisión esto fue rechazado por el juez. El Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de Antioquia cuestionó la falta de rigor en las pruebas presentadas por el ente acusador, una crítica que fue respaldada por el fallo en segunda instancia.
Además, el proceso ha generado controversia pública debido a que la información sobre las órdenes de captura supuestamente se filtró antes de que se hicieran efectivas.
A pesar de que los implicados fueron beneficiados con la libertad o detención domiciliaria, el proceso judicial continúa. La Fiscalía deberá ahora reunir más evidencias para la formulación de la acusación contra los cinco imputados. Entre ellos se encuentra el hijo de alias "Douglas", Daniel Muñoz Olaya, quien también fue beneficiado con la libertad.
Asimismo, está pendiente la imputación virtual de Johanna Andrea Yepez Bedoya, exesposa de alias "Yordi", quien reside en Estados Unidos.
Entretanto; el futuro judicial de alias "Douglas", quien se encuentra en la cárcel de Itagüí cumpliendo una condena de 32 años y participando en las mesas de la "paz total" con el Gobierno, aún está por definirse, ya que la Fiscalía debe decidir si solicitará una orden de captura en su contra.
Es importante recordar que, en la audiencia de control de garantías estas personas habían sido imputadas por concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
Más noticias importantes
Dolor en Arboletes, Antioquia: niño de ocho años murió cuando compartía con su familia al interior de un hotel
Hay dolor en el municipio de Arboletes, población del Urabá antioqueño, tras el fallecimiento del pequeño Samuel Cogollo, un niño de 8 años que, de manera sorpresiva, perdió la vida cuando compartía con su familia al interior de un hotel.
Inicialmente, las autoridades de gestión del riesgo de la subregión de Urabá explicaron que el menor murió cuando se encontraba en el área de la piscina del hotel. Desde allí investigan si existió o no alguna irregularidad, incluso, si una tercera persona habría participado en la muerte del pequeño.
Tras la emergencia, el menor alcanzó a llegar al hospital del municipio de Arboletes, sin embargo, el pequeño Samuel llegó sin signos vitales.
Le puede interesar: "Era un buen hijo": padre del joven asesinado por un habitante de calle en Itagüí
Aunque será Medicina Legal la entidad encargada de confirmar las causas reales de la muerte del menor, entre las primeras hipótesis se habla de que el niño falleció ahogado en el área de la piscina.
Finalmente se conoció que el pequeño Samuel había llegado con su familia a tomar un par de días de vacaciones. Este era oriundo del departamento de Córdoba y vivía en la población de Los Córdobas, en este departamento.