Los procesados ya fueron sentenciados por ser integrantes de una banda criminal y también son investigados por usar menores para cometer delitos.
Cortesía
15 Mar 2022 05:35 PM

Cabecillas de “combos” habrían abusado sexualmente de menores en Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
Los procesados ya fueron sentenciados por ser integrantes de una banda criminal.

César Augusto Cano Graciano, alias Paraco y Edwin Jarlinson Higuita Ortiz, alias Soldo, ante un Juez Penal Municipal de Medellín, la Fiscalía General de la Nación, les imputó los delitos de desplazamiento forzado agravado, uso de menores para la comisión de delitos y acceso carnal violento.

Lea también: Capturaron a presuntos asesinos del padre del rector de la Universidad CES en Medellín

Las investigaciones realizadas contra estas dos personas los señalan de ser integrantes del grupo de delincuencia común organizada ‘Trece de Noviembre’ que delinque en la Comuna ocho de Villa Hermosa en el centro oriente de Medellín, dedicada a cometer  homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y extorsiones, entre otros acciones criminales.

Entre diciembre de 2017 y septiembre de 2020, al parecer, alias “Soldo” y alias “Paraco”, habrían instrumentalizado a un menor de 14 años de edad para que guardara armas de fuego, y vendiera sustancias alucinógenas en los sectores Calle Nueva y la Paz del barrio Trece de Noviembre. 

Sobre alias “Paraco”, las autoridades, informaron que es investigado por ser el presunto abusador sexual de una menor de 14 años de edad en julio de 2020. También está vinculado en participar como presunto responsable del desplazamiento de una familia de la cual hacían parte tres menores de 9, 14 y 16 años de edad. Por su parte alias Soldo estaría implicado en el abuso sexual de una menor de 17 años a quien habría amenazado con arma de fuego mientras cometía el delito. 

Le puede interesar: Cierre parcial en la autopista Medellín-Bogotá

Ninguno de los dos procesados aceptaron los cargos imputados. Cano Graciano, de 39 años de edad, e Higuita Ortiz, de 41 años, fueron condenados a 14 años de prisión tras ser encontrados responsables de delitos como concierto para delinquir, en calidad de cabecillas, precisó la Fiscalía General de la Nación.