Búsqueda en La Escombrera de la Comuna 13
Cortesía JEP
11 Nov 2022 10:43 AM

Búsqueda en 'La Escombrera' revive la esperanza de encontrar rastros de más 400 desaparecidos

Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3
La primera fase forense será hasta el 25 de noviembre, pero la búsqueda se extenderá por un año.

Al menos 200 desaparecidos buscará la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en La Escombrera de la Comuna 13 (San Javier) en Medellín, proceso que tardaría al menos un año, aunque desde ayer comenzó la primera fase forense, que se extenderá hasta el 25 de noviembre. 

En la zona la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) impuso medidas cautelares en el año 2020 en un polígono de La Arenera, donde se presume que podrían ser hallados estos restos, pues el espacio fue usado para enterrar cuerpos en medio de la operación Orión y en el contexto del conflicto armado que sufrió esta zona de la ciudad.  

El magistrado de la JEP, Gustavo Salazar, afirmó que el universo de víctimas de desaparición forzada es de 459, entre los años 1984 y 2016, pero la cifra de 200 parte de la determinación de que de esa cantidad de personas se perdió su rastro entre los años 2001 y 2003.

"Se construye un universo de 459 posibles víctimas de desaparición forzada. Cuando hablo de posibles víctimas, es que eso puede subir o bajar, de hecho desde hace dos años y eso lo puede explicar de la Corporación Jurídica Libertad y la agrupación de madres, ha venido trabajando luego de una orden de la magistratura en la decantación del universo de víctimas", manifestó el magistrado. 

Le recomendamos: A balazos asesinaron a domiciliario en el barrio Blanquizal de Medellín

Las autoridades se basan en la información entregada por las víctimas y las organizaciones que las representan y en los testimonios de los postulados como Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna; Enrique Aguilar, 'Aguilar' ; Luis Adrián Palacios, 'Diomedes'; Juan Carlos Villa, 'Móvil 8'; José Miguel Gil, alias 'Federico' y otros. 

La JEP, dentro de su competencia, podría compulsar copias a las autoridades competentes para que estás determinen si hubo omisión de las denuncias de las víctimas de que en este lugar eran arrojados cuerpos, por ejemplo, por parte de los alcaldes de Medellín desde los años 2000. 

Al respecto Adriana Arboleda, de la Corporación Jurídica Libertad, recordó que en el año 2003 las mismas mujeres que hoy reclaman a sus víctimas hicieron un plantón en La Alpujarra y no les prestaron atención. 

"Tuvimos, no sé, como cuatro o cinco períodos de administraciones que se negaron a escuchar. Nosotros empezamos a hacer denuncias. Yo recuerdo un plantón que estas mujeres hicieron en el año 2003 en La Alpujarra, señalando el tema de las desapariciones forzadas y no fueron escuchadas", expresó Arboleda.

Además lea: Requerimiento de la ANLA le pone otro traspiés a entrada en operación de Hidroituango

Luego de la apertura oficial de esta búsqueda, en la tarde de ayer se llevó a cabo una audiencia restaurativa donde se rindieron cuentas e intervinieron diversas organizaciones ante magistrados de la JEP. 

Después de 7 años se retoma la búsqueda porque en el 2015 la Fiscalía adelantó labores en el sitio, sin tener resultados. Esta vez se tendrán que remover entre 30 y 40 mil metros cúbicos de tierra en esta cantera, que es explotada por una empresa arenera. 

Las acciones se enmarcan en la conmemoración de los 20 años de las 29 operaciones militares que se realizaron allí entre los años 2001- 2003. 

Mujeres acompañan la búsqueda

La intervención en La Escombrera contará con la participación de más de 50 víctimas acompañadas por la Corporación Jurídica Libertad, la organización Mujeres Caminando por la Verdad, la Fundación Santa Laura Montoya y el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos.