Incendio forestal en Villatina.
Incendio forestal en Villatina.
Cortesía
23 Ene 2024 05:19 PM

Bomberos Medellín reportan cuatro incendios forestales en un solo día

Estefanía
Pérez Botero
Las altas temperaturas están generando más incendios forestales. Este 23 de enero se reportaron cuatro en el Valle de Aburrá.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, informó que este martes 23 de enero 15 unidades bomberiles se trasladaron a diferentes lugares de Medellín y el Valle de Aburrá para atender cuatro incendios forestales registrados por las altas temperaturas que presenta la capital antioqueña y su área metropolitana, relacionadas con el fenómeno de El Niño. 

Le puede interesar: En pro de la salud mental, la Universidad de Antioquia permitirá el ingreso de perros de apoyo emocional

Los casos de Medellín se dieron en El Poblado, cerca al centro comercial El Tesoro; en el barrio Belén Fátima; y, en el Parque Ecológico Las Tinajas, de Villatina

El cuarto incendio forestal se presentó en el barrio París del municipio de Bello, sitio al que acudieron los Bomberos Medellín para apoyar a las unidades bomberiles de esa jurisdicción a controlar la emergencia. 

Cabe mencionar que recientemente la Procuraduría General de la Nación cuestionó la prevención y atención de incendios forestales por parte de las autoridades, por lo que hizo un llamado a que el Ministerio del Medio Ambiente adopte medidas para evitar estos eventos relacionados con el fenómeno de El Niño. 

Adicionalmente, el director del Dagran, Carlos Ríos, ya ha señalado que actualmente nos encontramos en días secos que favorecen el incremento de la radiación solar y el aumento de la temperatura. 

Fenómeno que el director del Dagran detalla que se podrá sentir más en las subregiones antioqueñas del Suroeste, Occidente y Urabá. Asimismo, en Medellín se está experimentando el incremento de la temperatura en 2 grados centígrados. 

Le puede interesar: Aseguraron a los cinco presuntos responsables de secuestrar a un comerciante en Envigado

De igual manera, el fenómeno de El Niño ya ha influido en que seis municipios antioqueños reporten desabastecimiento de agua: Turbo, Necoclí, Carepa, Concepción, Concordia y Arboletes. Este último ya declaró calamidad pública.