Universidad de Antioquia, Carolina Botero / Facultad de Artes
Universidad de Antioquia, Carolina Botero / Facultad de Artes
Cortesía: Carolina Botero / Facultad de Artes
23 Ene 2024 05:04 PM

En pro de la salud mental, la Universidad de Antioquia permitirá el ingreso de perros de apoyo emocional

Verónica
Gómez Perea
Si una persona tiene una prescripción de un psiquiatra o psicólogo para tener la compañía de un perro de apoyo en la Universidad.

La Universidad de Antioquia dio una respuesta positiva a las reiteradas solicitudes de autorización para el ingreso de perros de apoyo emocional  y formalizó el protocolo que permite  el ingreso, permanencia y salida de estos animales de asistencia médica y de apoyo emocional en los campus de la Universidad. 

De acuerdo con la Universidad, los perros de apoyo emocional no requieren un entrenamiento especializado, son animales cuya sola compañía sirve de ayuda a personas con cuadros de ansiedad, depresión y otros trastornos, sean permanentes o pasajeros. En este caso, la certificación debe ser emitida por psiquiatras registrados o psicólogos. 

Según Erika Andrea Cortés, jefe del Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, de la Dirección de Bienestar Universitario, en la institución tienen claro que las terapias de acompañamiento animal son fundamentales en procesos de recuperación de algunas personas con trastornos en salud mental, pero no incluimos a los gatos, porque estos sufren mucho por fuera de sus espacios habituales.  

Lea también: Aseguraron a los cinco presuntos responsables de secuestrar a un comerciante en Envigado

Igualmente, el vicerrector general de la Universidad, Élmer Gaviria Rivera, se refirió al protocolo indicando "lo que hicimos fue buscar a todos los actores que podían hacer aportes desde diferentes puntos de vista para resolver y viabilizar el ingreso de los perros de soporte emocional a la Universidad".

Lea también: Confirman que otra persona murió por riña en taller de Barrio Triste

A raíz de los problemas de salud mental que se propagaron luego de la pandemia y a las solicitudes del personal, la Universidad de Antioquia consideró que, era prudente empezar el trámite para este protocolo, un instrumento que el 19 de diciembre del 2023 fue formalizado. En la elaboración del protocolo participaron representantes de las direcciones Jurídica y de Bienestar Universitario, de la Vicerrectoría Administrativa, de las facultades de Ciencias Agrarias, Medicina y Derecho y Ciencias Políticas, quienes establecieron que el protocolo se aplicará solo para perros.  

Los empleados, profesores, estudiantes, contratistas y visitantes que requieren la asistencia o compañía de un perro para ingresar a los diferentes espacios de la Universidad deben diligenciar un formulario, en el que deben adjuntar certificados de adiestramiento y vacunación del animal, así como certificado médico o psicológico que acredite la necesidad para las personas.