Protestas en el relleno La Pradera
Cortesía
27 Oct 2022 08:42 AM

Bloquean acceso al relleno sanitario La Pradera: denuncian serpientes, roedores y aves de rapiña

Denuncian que problemáticas de salud y ambientales generadas por este espacio no han sido atendidas por las autoridades.

Sobre las tres de la mañana de este jueves comunidades pertenecientes a los municipios de Barbosa, Santo Domingo y Donmatías decidieron bloquear la vía de acceso al relleno sanitario La Pradera, en jurisdicción de esta última localidad del norte de Antioquia. 

Cerca 200 personas se movilizan denunciando que las autoridades han hecho caso omiso a sus exigencias frente a los compromisos en materia ambiental y de salud para las comunidades que habitan cerca a este relleno que diariamente recibe unas 2.500 toneladas de basura provenientes de la ciudad de Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá. 

Los manifestantes aseguran que los olores, la presencia de serpientes, roedores y aves de rapiña han causado daños a cultivos, a la salud de varios habitantes e incluso pérdidas en varias cabezas de ganado, actividad económica de la que subsisten algunos de ellos. 

Le puede interesar: Confirmado, bebé que murió en el sector de La Estrella fue asesinado por su padrastro

Augusto Osorno, presidente de la Asociación de Veredas Afectadas por el Relleno Sanitario La Pradera, manifestó que exigen la presencia de autoridades como el alcalde de Medellín, el gerente de Empresas Varias o el gobernador de Antioquia para generar espacios de diálogo que permitan generar compromisos, que según ellos, ya ajustan dos décadas sin cumplirse. 

"Hay una deuda histórica y un pasivo ambiental y social que es preciso saldar. Son veinte años de atropellos, de vulneración de los derechos de los campesinos y nosotros recibimos todos los residuos, los olores nauseabundos y putrefactos y a cambio nada. Desde 2002 cuando recibieron la licencia para operar estaba el compromiso de dotarlo con tecnología nueva y nunca lo han hecho", explicó Osorno.

Otra de las exigencias que tienen las comunidades está relacionada con el cumplimiento del fallo de una acción popular que en 2009 le ordenó a Emvarias ampliar su obligación de compensaciones ambientales a todas las 23 veredas cercanas al relleno.

Lea también: Líder comunitario fue hallado muerto en zona rural de Ituango, Antioquia

Esta reciente vía de hecho se da luego de que a finales de septiembre, los mismos afectados realizaran algunas movilizaciones en frente de las sedes de Emvarias y Corantioquia en la capital antioqueña sin obtener respuesta por parte de las entidades implicadas.