Biblioteca España
Biblioteca España
Alcaldía de Medellín
12 Ene 2023 12:20 PM

Biblioteca España prestaría nuevamente servicio a la comunidad este año

Paola
Agredo Tapias
Según las autoridades, las obras de recuperación avanzan en un 50%.

Anunció la Alcaldía de Medellín que este año la Biblioteca España, ubicada en la Comuna 1 – Popular, prestará su servicio a la comunidad.  

Cabe recordar que las obras de reconstrucción iniciaron hace un año, y a la fecha tienen un avance del 50%. Allí se adelanta el reforzamiento de todo el sistema de cimentación, compuesto por la construcción de nuevas pilas y vigas, así como el reforzamiento de columnas y muros.  

Lea también: Desde el Congreso piden al Gobierno atender emergencia social y ambiental por avalancha en Murindó, Antioquia

Luisa Fernanda Gómez Villegas, secretaria de Infraestructura Física de Medellín, dijo que la nueva estructura contará con tres edificios o cajas, con un área construida de 5.208 metros cuadrados. Dichas estructuras estarán dentro de una especie de parque ambiental de 10.235 metros cuadrados. 

“Podemos decir que la nueva Biblioteca España ya tiene unas bases sólidas. Tener listas todas las labores de cimentación nos permite concentrarnos en otros frentes de trabajo como la conformación interna de los edificios, la adecuación de redes hidrosanitarias y la instalación de la nueva fachada para dejar atrás los años de cierre y abandono que vivió este espacio. Podemos decir que vamos muy bien y que para el segundo semestre de este año la biblioteca será una realidad”, añadió la funcionaria. 

Le puede interesar: Medellín cumplió siete días sin homicidios: alcaldía pretende superar esta cifra ya alcanzada el 2022

La obra beneficiará de manera directa a unos 133.000 habitantes de la Comuna 1, pero, en general, su reapertura tendrá un impacto en la actividad turística para la ciudad. Se calcula que, una vez terminen los trabajos, la biblioteca sea visitada por más de 645.000 personas cada año. 

En este proyecto se ha invertido cerca de 30.800 millones de pesos.