Maltrato infantil
Imagen de referencia
Colprensa
1 Jul 2021 05:08 PM

Auxiliar de nutrición sería el abusador de 14 niños en centro infantil en Medellín

Liliana
Pinzón Garzón
El comportamiento de una niña logró destapar el aberrante caso del que habrían sido víctimas 14 niños y niñas en el centro infantil.

Un aberrante caso de abuso sexual a 14 menores de cuatro años, en un centro infantil de la Comuna 2 de Medellín, ha generado una gran indignación y, además,  revivido la polémica en el país sobre la difícil lucha por la protección a la primera infancia.

En diálogo con LA FM José Wilmer Sánchez, director de la Unidad Administrativa del Programa El Buen Comienzo, adscrito a la Alcaldía de Medellín, entregó algunos detalles sobre este hecho, en el que relató que tras conocerse la situación, con el paso de las horas, aumentaron los casos de niños y niñas de este centro infantil, presuntamente, víctimas del señalado abusador. 

Le puede interesar: Niños que habrían sido abusados en Medellín contaron a sus padres lo ocurrido en el centro infantil

Explicó que el centro de Atención Infantil Pequeños Exploradores es un operador que llevaba diez años en el sector y que, desde el 2018, se ubica en el barrio Santa Cruz  de la Comuna 2 de Medellín donde se atienden niños y niñas menores de cuatro años. 

José Wilmer Sánchez relató que todo comenzó hace unos días cuando una madre de familia observó un comportamiento extraño en su hija que la hizo sospechar sobre un presunto abuso a la menor de edad

“La mujer alerta al operador quien comunica la situación al Programa Buen Comienzo y se activa de manera inmediata toda la ruta de protección”, dijo el director de la Unidad Administrativa del Programa.

Lea además: Defensoría pidió celeridad en investigaciones por el presunto abuso de niños en Medellín

Contó que tras indagar la situación se identificó como el presunto agresor sexual de la niña a un hombre que labora como auxiliar de nutrición en el centro infantil, el cual, según explicó, es un operador que trabaja para la entidad.

Una vez identificado el caso, se conoció una segunda presunta víctima en este centro infantil, por lo que “junto a las dos familias que colocaron la alerta se acordó activar la denuncia en la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía”. 

Sánchez agregó que durante toda la mañana y tarde se dedicaron a tender la situación, por lo que fue citada una reunión con los 72 padres de familia del centro infantil, para dar a conocer los hechos.

La sorpresa fue mayor cuando, en medio de la reunión, comenzaron a descubrirme más casos de presunto abuso sexual a otros 12 niños y niñas, por lo que, en horas de la noche, la denuncia aumentó a 14 víctimas. 

Lea también: Medicina Legal revela que 52 menores, bajo protección del ICBF, han sido víctimas de violencia sexual

“Cerca del mediodía de ayer llevábamos dos denuncias y posteriormente se conocieron más casos; por eso, la invitación es siempre a denunciar así solamente se tenga una sospecha”, dijo José Sánchez.

Agregó que “se ha ido acompañando desde la Administración Municipal, la Secretaría General y un grupo de abogados penalistas la interposición de todas las denuncias ante la Fiscalía”.

El funcionario aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia y ciudadanía en general para prestar mayor atención a los signos de alerta que envían los menores de edad para advertir sobre presuntos abusos.

“Hay unos signos y alertas en nuestros niños y niñas que tenemos que aprender a leer y escuchar; por eso pedimos que tan pronto se tenga una duda o sospecha  de algún actuar delictivo contra los menores, se debe poner en conocimiento de las autoridades para que intervengan”, expresó.

Habría más víctimas

El director de la Unidad Administrativa del Programa El Buen Comienzo señaló que, lamentablemente, se esperaría que la cifra de niños y niñas víctimas del señalado agresor aumente debido a que en algunos menores de edad aún se verifica su estado.

Esto luego de que se hiciera un llamado a todas las 72 familias que hacen parte del jardín donde se presentaron los hechos, para que se corrobore si algún otro menor de edad fue víctima del auxiliar de nutrición.

“Fue un  llamado a todos los que participaron de ese grupo en particular con este auxiliar de nutrición y por se ha aumentado el número de denuncias; sin embargo, esperaríamos a que pueda aumentar más, porque todos los padres tienen derecho también a verificar que su niño o niña no hay sido violentado sexualmente”, puntualizó el funcionario.