El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
1 Jul 2021 03:06 PM

Defensoría pidió celeridad en investigaciones por el presunto abuso de niños en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
El sindicado ayudaba en la cocina del centro infantil.

La Defensoría del Pueblo pidió “celeridad en las investigaciones de las autoridades competentes” por el presunto abuso sexual de 14 niños y niñas menores de 5 años en el Centro Infantil Pequeños Exploradores B en el barrio Santa Cruz de Medellín.

La entidad nombró a un defensor público, representante de víctimas, para velar por los derechos de los menores de edad. El sindicado es el auxiliar de nutrición de la sede.  

Más información: ¡Todo el peso de la ley contra los depravados!: Vicepresidenta sobre caso de niños en Medellín

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que las entidades prestadoras de servicios infantiles deben “adelantar procesos de selección idóneo” para que los profesionales que sean contratados garanticen la integridad y la seguridad de los niños y las niñas que tienen a cargo. 

“Como entidad defensora de derechos humanos resaltamos la necesidad que recae en las entidades prestadoras de servicios para la infancia, de adelantar procesos de selección idóneos para que las profesionales que se vinculen a instituciones de cuidado de niños y niñas tengan las capacidades necesarias y no pongan en riesgo la integridad y los derechos de los menores de edad. Los centros de cuidado infantil deben ser entornos protectores y no pueden convertirse en lugares de violencia y riesgo para la niñez”, señaló. 

Lea además: Alcalde de Medellín denunció negligencia en caso de abuso sexual de menores

El centro infantil está adscrito al programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín, que, una vez conocidas las denuncias de las familias, activó la ruta de atención y restablecimiento de los derechos de los niños y las niñas.

El presunto responsable fue suspendido de sus actividades y no tiene contacto con los niños.  El lugar fue clausurado de manera temporal mientras avanzan las investigaciones por parte de la Fiscalía. Allí eran atendidos 72 menores de edad, quienes reciben acompañamiento desde casa.