Calles de Envigado, Antioquia.
Calles de Envigado, Antioquia.
Cortesía Alcaldía de Envigado.
31 Dic 2020 10:11 AM

¡Atención! Sistema de salud público está colapsado: Alcalde de Envigado

Johanna
Ramírez Gil
La alerta roja hospitalaria en Antioquia se extendió hasta el 13 de enero de 2021.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Envigado Braulio Espinosa Márquez, advirtió que el “sistema de salud público está colapsado, urgencias y camas de cuidados intensivos se encuentran al límite”.

El mandatario señaló que, de las 34 camas que tiene el municipio para pacientes críticos, solo hay una disponible. 

Lea además: Tragedia por culpa de la pólvora: una bebé de 11 meses quemada por un volador en Medellín

"El sistema de salud público está colapsado, urgencias y camas de cuidados intensivos se encuentran al límite. En Envigado de 34 camas UCI solo tenemos 1 disponible. Este virus no tiene fronteras y las decisiones no pueden ser aisladas en un momento tan crítico para todos", señaló el mandatario.

Más información: Extienden toque de queda en cuatro subregiones de Antioquia, hasta el domingo

La ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Antioquia alcanzó el 82 por ciento, una de las más altas de las últimas semanas.  La alerta roja hospitalaria se extenderá hasta el 13 de enero. Las situaciones más críticas están en Rionegro, La Ceja y Bello, donde se supera el 90 por ciento.

En  el monitoreo de la Gobernación, la ocupación en Envigado, sur del Valle de Aburrá,  está en el 77 por ciento según el más reciente reporte. 

Medellín por su parte tiene una ocupación del 87 por ciento y unas cien camas disponibles para pacientes graves. En los hospitales de Caucasia, Apartadó y Turbo, en el Bajo Cauca y el Urabá antioqueño, la disponibilidad es más del 50 por ciento.