Votos
RCN Radio
28 Nov 2022 02:45 PM

Aspirantes a Cámara de Comercio de Medellín piden que los desliguen de intereses políticos

Quien encabezaba la lista sufrió un atentado y desde eso, el tema ha sido comentado por diferentes actores políticos, como el alcalde.

Que no los vinculen con políticos ni con la Alcaldía de Medellín, es lo que piden los aspirantes de la lista número tres a la Cámara de Comercio, que recientemente fueron noticia por el atentado que sufrió su primer renglón. 

De cara a las votaciones, que serán este jueves, estos empresarios y comerciantes del centro de Medellín explicaron que continuarán con su aspiración y que Fredy Zuluaga, que recibió varios disparos, confirmó que el atentado “no tiene que ver con temas de Cámara de Comercio ni temas políticos”.  

Duber Ledesma, director Ejecutivo de Centro Unido, defendió que el Centro de Medellín es el sector más importante, a nivel comercial, de Antioquia, porque cuenta con 17.000 unidades productivas y generan 70.000 empleos directos, más 300.000 indirectos, de los estratos 1, 2 y 3. De estos, 60 por ciento son madres cabeza de familia. 

Le recomendamos leer: Crean aplicación para calcular obligaciones alimentarias de los padres con sus hijos

Ledesma indicó que ya llevan cuatro periodos consecutivos en la Cámara de Comercio con dos curules, lo que demuestra que no hacen parte de un grupo político específico, aspecto del que quieren ser aislados.  

"La lista número tres ha sido la lista más mencionada en todo el tema político, lo que queremos aclarar y queremos pedir al sector político es que nos aíslen de esta pelea política y nos permitan trabajar de manera libre y transparente, esto va a garantizar que lleguemos mostrando autonomía", dijo. 

"Eso demuestra que no somos de este Gobierno, que no somos de este alcalde ni de ningún político y rechazamos todos los políticos que han decidido darle continuidad y subir noticias con estos hechos", agregó Ledesma.

Por su parte, Lucía Fernanda Rodríguez Sabaleta, una de las dos mujeres que integran esta lista defendió su rol en ella, como mujer y empresaria del sector de la confección. 

Además lea: 1200 damnificados por inundaciones en sus viviendas y cultivos en Carepa, Antioquia

"Tenemos ese toque de progreso, de sensibilidad por el otro, por el equipo de trabajo, pensamos más allá de solamente la parte productiva, sino el bienestar en general, las mujeres somos protectoras, somos como unas hormiguitas", manifestó Rodríguez. 

Juan Pablo Giraldo, presidente de la Junta Directiva de Centro Unido, que independiente de la mención del alcalde Daniel Quintero, que pidió a la ciudadanía “apoyar la lista tres”, los empresarios y comerciantes son los que tienen el poder de decidir. 

En estas elecciones pueden votar 2.916 comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que, según el reglamento, son el censo total de las empresas que han mantenido dicha calidad de manera ininterrumpida, como mínimo, durante los dos últimos años calendario, previo al 31 de marzo de 2022. Históricamente, el promedio de voto es de máximo el 25 por ciento de los habilitados para hacerlo.  

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia realizará el jueves 1 de diciembre de 2022 las elecciones de Junta Directiva y Revisor Fiscal para el periodo 2023-2026, a través del voto electrónico presencial.

La Junta Directiva está conformada por 12 miembros principales y 12 suplentes, de los cuales, ocho son elegidos por los afiliados y cuatro por el Gobierno Nacional.