¡Así fue la recaptura en Medellín del excongresista, Óscar Suárez Mira! El exalcalde de Bello
Cortesía
14 Ago 2020 05:55 AM

¡Así fue la recaptura en Medellín del excongresista, Óscar Suárez Mira! El exalcalde de Bello, conocido como Don Simón

El ex alcalde y ex congresista fue condenado por enriquecimiento ilícito, al comprobarse que recibió dinero de paramilitares

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que  utilizaron varios vehículos, entre ellos una tanqueta de la Policía fue recapturado, el excongresista antioqueño, Óscar Suárez Mira, quien se escondía en un lujoso apartamento de la Loma del Zorro, en el barrio El Poblado de Medellín para evadir la condena de seis años y cuatro meses de prisión impuesta por la Corte Suprema de Justicia.

Suárez Mira, quien también fue alcalde de Bello, en el Norte del Valle Aburrá, tenía orden de captura desde julio de 2015 por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares, porque recibió dineros de narcos  de “La Oficina” y de ex jefes paramilitares, para financiar sus campañas políticas a la Cámara de Representantes y al Senado de la República, en los años 2002 y 2006.

Hace 15 días, el alto tribunal  profirió la sentencia en su contra,  le impuso una multa de 500 millones de pesos y confirmó la recaptura inmediata. El abogado ya había pagado otra condena en el proceso de la parapolítica.

Al destacar la captura de Suárez Mira, conocido como Don Simón, el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, dijo que desde hace un año, personal de inteligencia en coordinación con el CTI le hacían seguimiento al exsenador por las relaciones y las influencias que podría tener con algunas personas de Bello, un municipio afectado por el accionar de varios grupos criminales.

Lea también: Pasajero mató a un taxista en Medellín y huyó en otro "amarillo"

Explicó el general Camacho Jiménez, que el excongresista fue trasladado al Búnker de la Fiscalía  para legalizar la captura. Se espera que sea recluido en una cárcel de Bogotá o de otra región del país con el fin de evitar que incurra nuevamente en conductas ilícitas.

Más información: Motorizados asesinaron a dos jóvenes en una peluquería en Bello

La Corte le negó al integrante de la llamada Casa Política de Bello, la detención domiciliaria y lo inhabilitó para ejercer funciones públicas  y contratar con el Estado por un período de 76 meses.

Óscar Suárez Mira fue condenado a 9 años de prisión en el proceso de la parapolítica por sus vínculos con los bloques Élmer Cárdenas y Cacique Nutibara de las autodefensas, comandados por Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna.

Del total de esa pena pagó tres años y 11 meses de prisión y el 16 de diciembre de 2014 recuperó la libertad condicional. Desde hace cinco años estaba prófugo de la justicia.