El también exalcalde de Bello fue condenado por recibir dineros de paramilitares financiar sus campañas políticas.
Cortesía
13 Ago 2020 04:19 PM

En gigantesco operativo, capturaron al excongresista, Óscar Suárez en Medellín

El también exalcalde de Bello fue condenado por recibir dineros de paramilitares financiar sus campañas políticas.

Servidores de la Policía Judicial Dijín capturaron en un gigantesco operativo en el  exclusivo sector de el Poblado, al excongresista antioqueño,  Óscar Suárez Mira, quien fue condenado recientemente por la Corte Suprema de Justicia a 76 meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.

Nota relacionadaCondenan al excongresista Óscar Suárez Mira por recibir dinero del narcotráfico para llegar al Congreso

En cumplimiento de la orden del alto tribunal,  la Policía llegó con una tanqueta  y varios vehículos a una lujosa urbanización donde hizo efectiva la captura del dirigente político  y exalcalde de Bello, sentenciado  por recibir dineros de narcos de la llamada Oficina y ex jefes paramilitares, para financiar sus campañas políticas a la Cámara de Representantes y al Senado de la República.

La sentencia de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la recaptura también impuso el pago de una multa de 500 millones de pesos a Suárez Mira 

Según el fallo, el abogado Oscar Suárez Mira, aceptó el apoyo económico para sus aspiraciones a la Cámara de Representantes entre los años 2002 y 2006. En esa oportunidad, recibió 250 millones de pesos de Juan Carlos Sierra Ramírez, alias El Tuso Sierra y los intermediarios fueron Carlos Mario Aguilar, alias Rogelio, y Daniel Alberto Mejía, alias Danielito, excabecillas de “La Oficina”.

Para las actividades proselitistas al Senado de la República, entre el 2016 y el 2009, obtuvo la misma suma de dinero, de parte de los exjefes de las autodefensas, Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez; Pablo Hernán Sierra García, alias Alberto Guerrero, Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco;  David Hernández López, alias  Diego Rivera y Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar.

El alto tribunal le negó al dirigente político, la detención domiciliaria y lo inhabilitó por un período de 76 meses.

Óscar Suárez Mira fue condenado a 9 años de prisión en el proceso de la parapolítica por sus vínculos con los bloques Élmer Cárdenas y Cacique Nutibara de las autodefensas, comandados por Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna.

Del total de esa condena pagó las tres quintas partes, esto es, tres años y 11 meses de prisión y el 16 de diciembre de 2014 recuperó la libertad condicional. Desde hace cinco años está prófugo de la justicia.

Le puede interesar: Murió por coronavirus directivo del Hospital del Sur de Itagüí

Por ahora, las autoridades no han entregado detalles de la recaptura del exsenador Suárez Mira, de la Casa Política de Bello, en el Norte del Valle de Aburrá.