Excongresista antioqueño, Óscar Suárez Mira.
Excongresista antioqueño, Óscar Suárez Mira.
Colprensa.
1 Feb 2022 02:07 PM

Libertad condicional para Óscar Suárez Mira, ex congresista bellanita

Maira
Arbeláez Camaño
El excongresista antioqueño y exalcalde de Bello había sido condenado a seis años de prisión.

El excongresista antioqueño y exalcalde de Bello, Antioquia, Óscar Suárez Mira, quien había sido condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito, al recibir recursos del paramilitarismo, fue dejado en libertad condicional. 

Se conoció que próximamente saldrá de su lugar de reclusión en la cárcel de Yarumito, en Itagüí, sur del Valle de Aburrá, y se dirigirá a su lugar de domicilio. Suárez Mira fue también concejal, representante a la Cámara y Senador de la República.

Su abogado, Sergio Clavijo Rangel, confirmó que para lograr su libertad condicional su defendido se sometió a varios acuerdos con la justicia, entre ellos, informar cambios de domicilio y no salir del país sin previo aviso a las autoridades.

Lea también: El 4 de febrero se abrirá licitación para el Metro de la 80 de Medellín

"Por el cumplimiento de las tres quintas partes de la condena, él se hace merecedor a la libertad condicional, él se compromete a informar todo cambio de residencia, tener buena conducta, reparar los daños relacionados con el delito, pero no los hay, comparecer personalmente ante las autoridades y no salir del país sin avisar", sostuvo.

Con la decisión del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Medellín, Suárez Mira, pasó detenido tres años y once meses. Es decir, ni la mitad de la pena. En su tiempo en Yarumito, estudió en la cárcel y se destacó por su buen comportamiento.

Le puede interesar: Autoridades responsabilizan al ELN de hostigamiento a policías en Anorí, Antioquia

En 2020, la Corte Suprema de Justicia condenó al político antioqueño a seis años y cuatro meses de prisión y ordenó la captura inmediata -en su momento- del excongresista y exalcalde de Bello, Antioquia, Óscar Suarez Mira.

Finalmente, Suarez Mira también pagó una multa de 500 millones de pesos y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos.