
Asegurado en centro carcelario presunto autor de ataque armado en medio de un hurto en El Poblado
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jeferson López Betancur, señalado como presunto responsable de un violento hurto ocurrido en el barrio El Poblado de Medellín.
Le puede interesar: Joven de 20 años fue encontrado muerto en un río de Santa Fe de Antioquia
Los hechos investigados ocurrieron la noche del 26 de febrero, cuando el procesado habría irrumpido en un establecimiento comercial donde varias personas departían. Según las autoridades, el indiciado intimidó a uno de los presentes con un arma de fuego para despojarlo de un reloj de alta gama, lo golpeó en el rostro y, en medio del forcejeo, habría disparado en dos ocasiones, hiriendo gravemente a un hombre y lesionando a una mujer.
Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de tentativa de homicidio, lesiones personales, hurto calificado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, además de falsedad marcaria, todos con agravantes. El procesado no aceptó los cargos.
La captura se logró mediante un operativo de allanamiento y registro realizado por el CTI, con apoyo de la Policía Nacional, en el barrio Florencia de Medellín. En el procedimiento fueron incautadas las prendas de vestir que habría usado el día del ataque, seis cartuchos correspondientes al arma utilizada, dos placas de vehículo, cuatro calcomanías amarillas para alterar guarismos y dos celulares.
Más noticias importantes
Escalada de violencia sexual infantil: 90 capturas en el Valle de Aburrá, 63 en Medellín
El general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, reveló que en lo que va del año se han capturado 90 personas en el Valle de Aburrá por delitos relacionados con abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes. Solo en Medellín se han registrado 63 capturas, lo que evidencia una preocupante tendencia al alza en este tipo de crímenes.
Uno de los casos más recientes y aberrantes ocurrió en la zona de El Corazón, entre el corregimiento de Altavista y la comuna 13. Una mujer de 25 años fue capturada el pasado 22 de julio por la muerte y abuso de su hija de dos años. Durante las audiencias preliminares, un fiscal de la Unidad Especial de Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA) le imputó los delitos de homicidio agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Su compañero sentimental, un hombre de 23 años, se entregó a las autoridades el pasado 4 de agosto; señalado como presunto responsable de abusar sexualmente y dar muerte a su hijastra. También fue imputado por los mismos delitos agravados.
Otro caso alarmante involucra a un líder comunitario de 50 años, integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio Llanaditas. Fue capturado por la Policía Metropolitana bajo cargos de presunto abuso sexual a un menor de 13 años.
Las investigaciones indican que el hombre ofrecía entre $100.000 y $200.000 pesos, además de bienes materiales, a cambio de encuentros sexuales en su residencia entre 2023 y 2024. La denuncia fue interpuesta por la madre del menor.
Cifras alarmantes: el hogar y el espacio público como escenarios de violencia
La Alcaldía de Medellín reveló que el 24% de las llamadas al 123 por violencias sexuales contra menores de edad corresponden a hechos ocurridos en el transporte y el espacio público. Entre junio de 2024 y junio de 2025, se registraron 690 llamadas por este tipo de agresiones. De ellas, el 43% se originaron en el hogar, mientras que el transporte público y el espacio público representaron un 7% cada uno.
Además, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, 1.442 menores de edad llegaron a servicios de urgencias y se les activó el código fucsia, protocolo que se aplica en casos de violencia sexual. Del total de víctimas, el 83% fueron niñas y adolescentes mujeres.
Lea aquí: Corte pide a Fiscalía investigar a 11 funcionarios del Gobierno por caso UNGRD