
Judicializado presunto integrante de banda que robaba a clientes bancarios en Medellín: Ganancias superiores a los $358 millones
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para un ciudadano venezolano, Angelo Gabriel Agudo Rodríguez, quien ha sido señalado por la Fiscalía como presunto integrante de una organización criminal dedicada al hurto de personas en los alrededores de entidades bancarias.
Le puede interesar: “Se quieren llevar a nuestros soldados a proteger a Maduro en la zona binacional”: Álvaro Uribe
La investigación, llevada a cabo por la Policía Nacional y la Fiscalía, permitió identificar a un grupo delictivo que, entre febrero y septiembre de 2024, habría hurtado a ciudadanos después de que estos retiraran altas sumas de dinero en bancos ubicados en Medellín, Envigado e Itagüí. Se estima que la organización obtuvo ganancias superiores a los $358 millones de pesos en ese período.
Según la Fiscalía, la banda operaba con roles definidos para sus miembros. Unos se encargaban de vigilar a las víctimas dentro de las sucursales bancarias, suministrando información sobre el dinero y las características físicas de las personas a los ejecutores del hurto.
Otros, presuntamente, abordaban a las víctimas con armas de fuego para robar el dinero, mientras que otros esperaban en vehículos y motocicletas para facilitar la fuga.
Uno de los casos bajo investigación ocurrió el 15 de mayo del año pasado. Una mujer retiró una cantidad superior a los $90 millones de pesos de un banco en Envigado.
Posteriormente, una persona de confianza de la víctima, que transportaba el dinero en una motocicleta, fue interceptada por tres hombres en el barrio Guayabal. El mensajero fue herido en la espalda con un arma de fuego traumática y forzado a entregar el dinero.
El indiciado habría sido el conductor del vehículo utilizado para facilitar la huida de los presuntos agresores, este hombre deberá responder por concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado.
Más noticias importantes
Tres hombres fueron condenados a 14 años de prisión por atacar a una mujer con ácido en Envigado
La Fiscalía General de la Nación anunció la condena de prisión contra tres hombres que atacaron con ácido a una mujer en el municipio de Envigado, Antioquia, en el año 2024.
De acuerdo con la institución, un juez de conocimiento condenó a 14 años de prisión a Juan José Restrepo Rivera, Juan Camilo Arenas Madrid y Jhorts Sebastián Durango Echeverri, por el delito de lesiones personales con agentes químicos o similares.
Hay que indicar que, el material probatorio recolectado de los celulares de los tres condenados fue contundente para que los atacantes llegaran a un preacuerdo celebrado con la justicia.
Arenas Madrid y Durango Echeverri fueron sentenciados en calidad de cómplices y, de acuerdo con el fallo, que ya está ejecutoriado, deberán pagar una multa de 666 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Sobre este ataque, hay que recordar que, la víctima fue una mujer de 27 años de edad quien fue atacada con una sustancia química por Restrepo Rivera, quien grabó con su celular el momento de la agresión, los hechos ocurrieron en el barrio El Salado de Envigado el 8 de julio de 2024.
De acuerdo con el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el químico utilizado le generó a la mujer una incapacidad definitiva de 60 días y le dejó secuelas de carácter permanente en varias partes del cuerpo. Restrepo Rivera.
Lea también: Delincuentes robaron equipos de trabajo de las oficinas de la Secretaría de Salud de Chigorodó
Según la Fiscalía, minutos después, y ante las voces de auxilio de la víctima, el agresor fue capturado por servidores de la Policía Nacional. Al momento de su captura, el hoy condenado manifestó a las autoridades que por el ataque le habían pagado la suma de $700 000 y entregó la ubicación de los otros dos procesados, quienes también fueron detenidos cuando lo esperaban en un taxi a pocas cuadras del lugar.