Catedral Basílica Metropolitana de Medellín
Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín
18 Ago 2022 02:01 PM

Arquidiócesis de Medellín acatará fallo que ordena revelar archivos secretos

Danilo
Arias Henao
@viniloarias
La solicitud había sido elevada por el periodista Juan Pablo Barrientos.

Luego de que el pasado 3 de junio un fallo de la Corte Constitucional determinara que la información requerida por el periodista Juan Pablo Barrientos, acerca de archivos privados de la Arquidiócesis de Medellín tenía un interés público, este 18 de agosto se conoció que la institución eclesial acatará la decisión. 

La información solicitada por Barrientos tiene relación con investigaciones que desde hace varios años ha adelantado en relación con presuntos casos de abuso sexual en contra de menores, por parte de miembros de la institución católica

“La solicitud presentada en esta oportunidad tiene unas características especiales que lo relacionan con la materialización del derecho a la libertad de información en cabeza de un periodista, merece de atención especial, por parte del Estado”, decía la petición de revisión a la tutela que presentó Jorge Enrique Ibáñez, magistrado de la Corte Constitucional.

Le puede interesar: Dos menores habrían sido abusados en un colegio del nororiente de Medellín

El pronunciamiento emitido por parte del arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón, se da tras una solicitud de aclaración que había solicitado la Arquidiócesis, acerca de algunos puntos del fallo del alto tribunal.  

"Una vez recibidas esas precisiones, que consideramos importantes, nuestra Arquidiócesis procederá a cumplir con el fallo dentro de los criterios que establezca la Corte Constitucional", mencionó Tobón.

Lea también: Capturan a pistoleros de la “oficina” por la masacre de 5 campesinos en Andes, Antioquia

Juan Pablo Barrientos, quien ya ha publicado dos libros sobre el tema, había solicitado hace alrededor de dos años información de los 915 sacerdotes que tenía en ese momento la Arquidiócesis en la capital antioqueña por medio de diez preguntas en las que indagaba por información de cada uno de ellos. La Arquidiócesis se negó a suministrar esta información y a partir de allí comenzó todo el proceso judicial. 

El pasado 5 de marzo a través de un comunicado de ocho puntos la institución había manifestado que no había sido notificada y reiteró como lo han hecho algunos de sus representantes públicamente que "no existe una red de pederastia en la Arquidiócesis de Medellín ni en la Iglesia en Colombia. Se han dado unos casos puntuales, que deploramos y rechazamos absolutamente", aseguraba el literal quinto de aquella comunicación.