Colegio
Ministerio de Educación Nacional
18 Ago 2022 11:41 AM

Dos menores habrían sido abusados en un colegio del nororiente de Medellín

La Secretaría de Educación se pronunció frente a la denuncia.

En las últimas horas la concejal de Medellín Nataly Vélez hizo pública la denuncia frente a presuntos casos de abuso sexual que se habrían cometido en contra de dos menores entre los cinco y seis años de edad.

De acuerdo a la cabildante los hechos sucedieron en la sección Marco Fidel Suárez de la Institución Educativa San Pablo, en la Comuna 1 Popular, al nororiente de Medellín.

Uno de los casos se presentó el pasado 28 de julio y motivó a la madre de la víctima a interponer la respectiva denuncia ante las autoridades, mientras que en el otro hecho el menor apenas estaba recibiendo atención médica en el momento de la denuncia de Vélez.

"Queremos decirle al señor Daniel Quintero que la Comuna 1 también necesita de la presencia de él, que así como se toma las fotos y sale a decir que está feliz porque los niños reciben un computador, también nos diga que está feliz dándole seguridad y vigilancia a los niños de las instituciones educativas", dijo un padre de familia durante un plantón realizado en la mañana de este 18 de agosto.

Por su parte Vélez solicitó acompañamiento de toda la institucionalidad. "Le exigimos a las autoridades, a la Personería de Medellín, al ICBF, a la Secretaría de Educación acompañamiento y presencia inmediata para identificar si pudieran existir casos adicionales en esta díficil situación y para garantizar además el restablecimiento de derechos", solicitó la cabildante del Centro Democrático.

Le puede interesar: Concejo de Medellín aprobó vigencias futuras por cerca de $700.000 millones

A este llamado se sumó la Secretaría de Educación del Distrito, quien a través de su cuenta oficial en Twitter solicitó una exhaustiva investigación sobre los casos de posible abuso o acoso sexual de menores en los planteles educativos de la capital antioqueña.

Así mismo indicaron que con la ruta que ya tienen establecida se activaron las respectivas acciones que incluyen las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

"No permitiremos el acoso o abuso sexual de nuestros estudiantes y tomaremos todas las medidas para evitar que estos casos se presenten en nuestra ciudad, haremos todo lo necesario para que los culpables paguen con cárcel sus delitos, una vez se compruebe su participación", declaró la dependencia.

Lea también: Salvamento minero extraería vía aérea el cuerpo de uno de los mineros desaparecido en Buriticá, Antioquia

Estos dos casos se suman al conocido el pasado lunes sobre una menor de seis años de edad que habría sido víctima de abuso sexual en el Colegio Parroquial San Francisco de Asís, adscrito a la Aquidiócesis de Medellín y ubicado en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá. 

Según la denuncia, que se conoció a través de redes sociales, la niña sintió un malestar y su madre la llevó a una clínica de Medellín donde descubrieron el abuso, confirmado posteriormente por Medicina Legal. La madre sospecha que la agresión habría ocurrido en el plantel educativo ante la renuencia de la menor de regresar a clases.

"El caso fue presentado por las directivas del colegio ante los entes de investigación con el acompañamiento de la Personería Municipal de Bello, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, asumió la intervención correspondiente al proceso de restablecimiento de derechos de la menor", manifestó en un comunicado la Alcaldía de Bello.