Edificio del Area Metropolitana
Cortesía Área Metropolitana
28 Jun 2022 02:35 PM

Área Metropolitana se defiende de polémica por contratos entregados a cinco entidades sin ánimo de lucro

La denuncia de los contratos la hizo la veeduría Todos por Medellín, que indicó que presuntamente esto desconoce las normas internas.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá le dio la cara a la polémica que se desató hace pocos días por los contratos por cerca de 32 mil millones de pesos que se han asignado desde 2020 a cinco organizaciones sin ánimo de lucro sin abrirse una licitación. 

Las entidades son Acopi, Fundeventos, Tenarco, Arca y Cartama, corporaciones que han obtenido estos contratos a través una figura conocida como convenios de asociación, con lo cual no es necesario abrir esta oferta públicamente. El director del Área Metropolitana, Juan David Palacios, indicó que esto es permitido desde el año 2017, por la existencia de un decreto. 

"El decreto 092 de 2017 estableció la posibilidad de generarse convenios o trabajo con las entidades sin ánimo de lucro, lo hay que señalar es que no es una actuación que se inventó Juan David Palacio como director, existe sustento normativo desde el año 2017, también señalando que muchas de estas entidades sin ánimo de lucro trabajan con el Área Metropolitana desde el año 2015, no durante el año 2020, 2021, 2022", detalló el director. 

Le puede interesar: Cerca de 22 viviendas y 5 locales afectados por un deslizamiento en el barrio Manrique de Medellín

Agregó que, en su concepto, esta polémica de los contratos, que fue dada a conocer por varios medios de comunicación, tras la denuncia de la Veeduría Todos por Medellín y el concejal Alfredo Ramos, se debe a ataques políticos por ser afín al alcalde Daniel Quintero. 
 
"Como director, como persona, como ciudadano soy el principal interesado en que se esclarezcan todos los hechos asociados a esta situación, pero también señalando que mucho se debe a ataques políticos, precisamente por los cuestionamientos que nacen desde el 2020, cuando esto existe desde el año 2015", agregó Palacio. 

Esta modalidad indica que la entidad pública aporta el 70 por ciento de los recursos y la privada sin ánimo de lucro, el 30. Todos por Medellín denunció ante la Fiscalía el pasado 3 de mayo que, a través de convenios de asociación entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fundación Tenarco, se estarían perdiendo cuantiosos recursos públicos.  

Además lea: Falleció el veterano periodista Orlando Cadavid en Medellín

La veeduría señala que se han suscrito 12 convenios de asociación con el Área Metropolitana desde 2015, "que año a año se han venido incrementando y para el año 2020 y 2021 suman más de 7 mil millones de pesos".