Referencia Metro de la 80.
Referencia Metro de la 80.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
23 Sep 2021 05:55 AM

Aprueban estrategia de financiación del Metro de la 80 de Medellín

Johanna
Ramírez Gil
El Gobierno Nacional asumirá el 70% de la inversión y el municipio el 30% restante.

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) realizó un sondeo con la banca local e internacional y con más de quince entidades que manifestaron un alto interés en participar en la financiación del Metro de la 80 de Medellín.

El estudio de mercado, la  modelación financiera con diversos escenarios y las recomendaciones fueron acogidas por la Empresa Metro, lo que permite tener lista la estrategia de financiación del proyecto. 

Más información:  Uribe denunció ante la Fiscalía presunta corrupción en la Alcaldía de Medellín

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, explicó que la Nación aportará vigencias futuras hasta 2029 y el municipio de Medellín hasta 2034

"Esas vigencias son la base para establecer esa estrategia de financiación, de tal manera que podamos contar con los recursos de manera inmediata y hacer los procesos de contratación y no tener que esperar hasta 2029 y 2034 para poder terminar el proyecto. Es traer las vigencias futuras, a través de mecanismos financieros para financiar el proyecto hoy”, dijo el funcionario.

Lea además:  [Video] Los 16 “conchudos” que distribuían vicio en Concepción y Guarne, Antioquia

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, afirmó que la Financiera de Desarrollo Nacional definió que el proyecto es viable. “La FDN le ha dicho al Metro de Medellín que la banca nacional e internacional quieren financiar a tasas que el modelo cierre y por tanto podamos construir el Metro de la 80”.

El proyecto cuenta con 3,5 billones de pesos para su ejecución, los cuales serán cofinanciados en un 70% por el Gobierno Nacional y un 30% por el Municipio de Medellín.

Un millón de habitantes se beneficiarán del sistema de transporte. Tendrá 17 estaciones y será amigable con el medio ambiente. Comprenderá 13 kilómetros desde la estación Caribe hasta cerrar en el circuito de la Aguacatala.