Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI.
Archivo RCN Radio.
10 Oct 2020 08:20 AM

Antioquia tiene una ocupación UCI del 78%, una de las más altas desde la reactivación

Johanna
Ramírez Gil
El departamento nuevamente fue el conglomerado con más casos nuevos en un solo día.

Durante tres días consecutivos, Antioquia ha mantenido una ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 75 por ciento. El más reciente informe la ubica en el 78, siendo una de las más alta desde la reactivación económica. A finales de julio, cuando se declaró la alerta roja hospitalaria, la ocupación era del 79 por ciento.

Por cuarta vez, el departamento fue el conglomerado con más positivos del país, reportando 2.305 casos nuevos en un día, por encima de Bogotá.

Más información: El planteamiento de Queiroz y la clave de la goleada de Colombia a Venezuela

La epidemióloga de la Seccional de Salud, Marta Londoño, explicó que actualmente Antioquia tiene 923 camas para pacientes COVID-19, de las cuales, 726 están ocupadas y 197 disponibles. Reiteró los cuidados que se deben tener este puente festivo para evitar contagios masivos.

"Inicia un puente festivo y no es para irnos a divertir fuera de casa, lo podemos hacer en familia y evitemos el riesgo de una propagación masiva. Hay nuevas personas fallecidas, lamentablemente. No hay tiempo para fiestas ni para salir a las fincas. Utilice la mascarilla, lávese las manos y guarde el distanciamiento. Nuestros amigos nos llevan el virus a nuestras casas", señaló. 

Lea además: Niños hospitalizados en Medellín reciben un libro como estrategia sanadora

Según las autoridades de salud, 38 años es el promedio de edad de los contagiados en Antioquia y  76, el de los fallecidos. Medellín y el Valle de Aburrá concentran el 82 por ciento de los positivos. El departamento tiene cerca de 4 mil casos activos y 119 mil personas recuperadas de la enfermedad. Los fallecidos son 2.613.