Referencia Simulacro Nacional.
Referencia Simulacro Nacional.
Colprensa
10 Oct 2020 09:51 AM

Antioquia se alista para el Simulacro Nacional, en medio de la pandemia

Johanna
Ramírez Gil
Este año habrá modificaciones en el ejercicio por el coronavirus.

Los 125 municipios antioqueños participarán en el tradicional Simulacro Nacional del próximo 22 de octubre a las 9 a.m.

Por primera vez, las personas no evacuarán ni se reunirán en un punto específico, debido a que las aglomeraciones pueden propagar el contagio del virus. Sin embargo, sí habrá ejercicios en los puestos de trabajo y estudio.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo (Dapard), Jaime Enrique Gómez Zapata, explicó que, dependiendo de la amenaza más recurrente en los municipios, se desarrollará el Simulacro Nacional, para promover el autocuidado y estar preparados en situación de peligro.

Lea además: Capturan a 23 personas por minería ilegal en San Roque, Antioquia

"Este año se realizará una simulación, un ejercicio de escritorio, en el que buscamos que los 125 municipios de Antioquia se unan al ejercicio de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y estemos preparados ante las diferentes amenazas en caso de que se materialicen", señaló.

Sismo, avenida torrencial y movimiento en masa, son las amenazas más recurrentes en Antioquia. Gestión del Riesgo del departamento acompañará a las entidades territoriales, alcaldías, empresas públicas y privadas, así como organizaciones sociales en la adaptación del ejercicio en medio de la pandemia. Cerca de cien mil personas han participado en Antioquia en los anteriores Simulacros Nacionales.

A las familias y a las empresas se les sugiere tener un kit de emergencia, conocer cuáles son las rutas de evacuación de las oficinas y las casas, tener a la mano los números de contactos en caso de riesgo y verificar el funcionamiento de las alarmas, si las tienen. Es importante socializarlo con los empleados y los miembros del hogar.