El cabecilla del combo “El Salado” secuestró y desplazó a varias  familias de la Comuna Trece.
Archivo
7 Jul 2021 05:01 PM

Alias La Ruca fue condenado a más de 29 años de prisión en Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
El cabecilla del combo “El Salado” secuestró y desplazó a varias familias de la Comuna Trece.

La Fiscalía General de la Nación, informó que luego de ser vencido en juicio, el Juzgado 3 Penal del Circuito Especializado de Medellín, condenó a Juan David Orozco Cañas, alias La Ruca, a 29 años y 4 meses de prisión.

Lea también: Capturadas doce personas en Medellín señaladas de perpetrar igual número de homicidios

Orozco Cañas, fue sentenciado por ser cabecilla de la organización delincuencial El Salado, y por secuestrar y desplazar a varias familias que residían en la comuna trece en el occidente de la capital antioqueña. 

Uno de esos desplazamientos ocurrió el pasado dos de febrero de 2015, cuando la denunciante, informó que su núcleo familiar,  conformado por sus dos cuñadas y sus hijos menores de edad fueron desplazados.

Sobre este caso, las autoridades establecieron que un día antes de los hechos, una de las mujeres estaba discutiendo con su compañero sentimental, cuando la denunciante vio lo que sucedía, llamó a las autoridades porque sabía que el hombre tenía un arma de fuego del mencionado grupo delincuencial. 

Momentos después, uniformados de la Policía llegaron al lugar y capturaron en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego e incautaron el revólver. 

Alias La Ruca, en compañía otros integrantes del combo El Salado, como represalia, por vía telefónica, amenazaron de muerte a la mujer porque había salido con la patrulla, y le exigieron pagar el arma de fuego.

Estas personas  presionaron a la víctima reteniendo en su propia casa a sus dos cuñadas y a sus hijos, mientras eran vigilados por varios hombres. Las mujeres lograron salir horas más tarde, se fueron del barrio y no pudieron regresar. 

Le puede interesar: La fundación Pro Medellín busca darle un nuevo norte económico a la ciudad en tiempos de pandemia

Juan David Orozco Cañas, alias La Ruca, fue sentenciado por los delitos de concierto para delinquir agravado, en calidad de cabecilla, desplazamiento forzado y secuestro simple agravado, informó la Fiscalía General de la Nación.