En conmemoración del mes del orgullo LGBTQIA
Cortesía María del Rosario Vélez
26 Oct 2023 05:25 AM

Alerta en Antioquia por violencia política contra mujeres y personas LGBTI

Estefanía
Pérez Botero
Antioquia es uno de los departamentos donde más se presentan casos de violencia política de género y por prejuicio por orientación sexual.

La Defensoría del Pueblo indicó que son preocupantes los hechos de violencia política en contra de mujeres y personas LGBTI por su orientación sexual o identidad de género, los cuales han venido ocurriendo durante el desarrollo de las campañas enmarcadas en las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre. Antioquia figura como uno de los departamentos con más casos.  

Le puede interesar: MinDefensa respondió al Fiscal por críticas a recompensas por denuncia de compra de votos

El ente del Ministerio Público expuso que a través de sus Duplas de Género acompañan 43 casos de violencia de género y por prejuicio, los cuales fueron reportados en septiembre; en 42 de ellos las víctimas son candidatas mujeres, tres de ellas mujeres trans, y tres mujeres lesbianas. Por otro lado, un caso corresponde a un hombre gay, por su orientación sexual.  

De igual forma, la Defensoría manifestó que el 16 % de los casos de violencia política reportados, tienen que ver con su género, y en el 32,5 % de los casos las mujeres reportaron que el agresor fue un grupo armado ilegal.  

En cuanto a los departamentos que más reportan casos en esta contienda política resaltan Antioquia y Cauca, cada uno con seis; seguidos de Valle del Cauca, con cinco, y Metra y Sucre, cada uno con cuatro casos.  

Le puede interesar: En Antioquia están usando el nombre de la Agencia Nacional de Tierras para estafar

Cabe mencionar que en el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría se han emitido en el 2023 dos documentos advirtiendo acerca de los riesgos que enfrentan lideres, lideresas, defensores y defensores de derechos humanos durante estas elecciones, por lo que el ente del Ministerio Público hace un llamado a implementar las medidas para frenar estas vulneraciones y a la violencia de género contra mujeres y personas LGBTI.