Alcalde prevé que Medellín terminará con pico y placa día por medio para particulares
Alcalde prevé que Medellín terminará con pico y placa día por medio para particulares
Archivo
21 Feb 2022 05:28 PM

Alcalde prevé que Medellín terminará con pico y placa día por medio para particulares

Guillermo León
Ospina Muñoz
En marzo iniciará para taxis. Se evaluará modificar el valor del cobro por congestión.

Durante los próximos dos meses, la Alcaldía de Medellín evaluará la información del plan piloto del cobro por congestión que inició el 31 de enero y, a la fecha, ha recaudado 3 mil 289 millones de pesos.

Una de las propuestas es “quitar el impuesto de rodamiento” y evaluar si se modifica el valor del Permiso Especial de Circulación en el que los conductores pagan para estar exentos del pico y placa.  La tarifa actual para los carros es de 38 mil 285 y para las motocicletas de 8 mil 384. 

Lea también: Capturado en Medellín alias ‘El Negro Mena’

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que cerca de mil automotores son matriculados cada día en la región, según datos del Área Metropolitana, y las vías son las mismas, así que prevé que, a este ritmo, el pico y placa termine siendo día por medio ante la alta congestión.

A partir del 1 de marzo, volverá el pico y placa para taxis, el cual se había levantado en enero cuando la restricción para particulares y motocicletas pasó de uno a dos dígitos diarios, anunció el alcalde de Medellín.

Le puede interesar: 14 años de prisión para joven que abusó de dos niñas de seis años en La Comuna 13

El dinero recaudado del cobro por congestión pasará al Fondo de Estabilización Tarifario y al Metro de Medellín. El plan piloto irá hasta el 1 de marzo. Envigado levantó el permiso para las avenidas El Poblado y Las Vegas e Itagüí, desde el principio, no se acogió al considerar que va en contravía del espíritu del pico y placa que busca mejorar el medio ambiente y la movilidad.