Referencia movilidad Medellín.
Referencia movilidad Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
17 Feb 2022 12:09 PM

Suspenden el cobro por congestión en Medellín y el Valle de Aburrá. Irá hasta el 1 de marzo

Johanna
Ramírez Gil
Itagüí, desde el inicio, no se acogió a esta exoneración.

A tres semanas de implementar el cobro por congestión, la Alcaldía de Medellín anunció que a partir del 1 de marzo quedará suspendido este permiso especial de circulación que permite a los conductores pagar para  estar exentos del pico y placa.

La medida se conoció tras la decisión del alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, de suspender estas exoneraciones en las avenidas El Poblado y Las Vegas, por las obras del Metroplús que aumentarán la congestión vehicular.  

Desde el principio, Itagüí, también en el sur del Valle de Aburrá, no se acogió al considerar que iba en contravía del espíritu del pico y placa de mejorar la movilidad y el medio ambiente. 

Más información: [Video] A prisión el “tóxico” que secuestró a su hijastro de 6 años en Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó que durante el mes que durará el plan piloto se recolectará información valiosa como el tipo de conductores que sí pagaron, en qué barrios viven y qué nuevas medidas se pueden tomar para mejorar la movilidad. 

"El piloto del cobro por congestión irá hasta el 1 de marzo. Ahí vamos a recoger la información. Los que hayan comprado se mantienen en la exoneración. Durante uno o dos meses vamos a procesar la información y en función de eso vamos a estar creando nuevas medidas en general", señaló el mandatario. 

Lea además: [Video] Hallaron cuerpo envuelto entre un acolchado en Copacabana, Antioquia

Quintero Calle indicó que el 97% de los conductores se acogió al pico y placa y menos del 3% sí pago para movilizarse ese día. En la primera semana, 41.000 vehículos y motocicletas solicitaron el permiso y se recolectaron $728 millones. Los recursos fueron al Fondo de Estabilización Tarifario y al Metro de Medellín. La tarifa para los carros es de $38.285 y para las motocicletas de $8.384.