$141.000 millones de pesos le deben las EPS al Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado
Una deuda acumulada de $141.000 millones por parte de varias EPS han llevado al Hospital Manuel Uribe Ángel a tomar medidas extremas para evitar su colapso financiero. La gerente de la institución, Martha Lucía Vélez, confirmó la reducción de 25 camas de hospitalización y 10 camas de cuidados intensivos (UCI), además del despido de 55 colaboradores cuyos contratos no fueron renovados.
Con estos recortes, el hospital quedará con 282 camas de hospitalización y 24 de UCI, mientras que su planta de personal se redujo a 1.047 trabajadores, incluidos 156 especialistas. “Tuvimos que tomar decisiones responsables para proteger la vida y la atención de los pacientes. El hospital no ha cerrado servicios, ha disminuido la capacidad”, explicó Vélez.
Un déficit mensual insostenible.
La gerente detalló que el centro hospitalario necesita aproximadamente $16.000 millones mensuales para funcionar, destinados a nómina ($7.000 a $8.000 millones), honorarios de especialistas ($3.500 millones), cuotas de préstamos, impuestos y medicamentos. Sin embargo, mientras el año pasado facturaba cerca de $15.000 millones, solo lograba recaudar $12.000 millones, generando un déficit mensual de $3.000 millones que se suma a la deuda histórica.
Lea también: ¿Va para los cerros de Medellín? Estas son las recomendaciones para visitarlos este fin de semana
La gerente manifestó que, aunque el hospital radica las facturas por los servicios prestados, son las propias EPS las que deciden, a través de la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), cuánto pagarle mensualmente. Agregó que los pagos han disminuido drásticamente, a veces a la mitad, y ha habido meses en que alguna EPS no ha realizado ningún giro.
La crisis ha provocado que proveedores, a quienes se les adeuda $75.600 millones, inicien procesos de embargo contra las cuentas del hospital. La gerente argumentó que, por ley, los recursos de la salud son inembargables y que la institución presentó un programa de saneamiento fiscal ante el Ministerio de Salud, figura que debería protegerla legalmente.
Un sistema de pagos que genera “incertidumbre”.
Sobre el futuro, Vélez admitió que reina la incertidumbre: “No puedo hablarles de cómo va a seguir. Estamos en un momento de incertidumbre porque la incertidumbre nos la da el flujo de caja”. El hospital, de tercer nivel, atiende a 100.000 usuarios anuales, de los cuales solo el 40% son de Envigado. El 60% restante proviene de otros municipios de Antioquia, principalmente del suroeste, y del área metropolitana.
También puede leer: El Metro de Medellín recibió certificación internacional en carbono neutro
El alcalde Raúl Cardona, quien también preside la junta directiva de la institución, confirmó el aporte de $5.000 millones, aunque advirtió que su desembolso obligará a reestructurar el presupuesto municipal.
“No es que yo tenga un banco”, aclaró Cardona durante una rueda de prensa, en referencia a la capacidad limitada del municipio. “Nos restringimos, no hacemos algo, una obra, aplazamos, movemos cosas, es un esfuerzo muy grande que también hace el municipio porque el municipio también tiene que aplazar algunas cosas”.
El concejal de Envigado, Juan Uribe calificó el aporte como "una noticia" y un "aporte importante para tratar de mediar las dificultades del pago del personal". Sin embargo, hizo un llamado urgente a las entidades nacionales. "Por favor, desembolsen los dineros rápidamente que hoy tienen amarrados para que esas EPS que han sido intervenidas por el gobierno nacional desembolsen rápidamente los dineros porque hoy ascienden alrededor de $100.000 millones". Señaló el corporado.
El origen del conflicto: EPS intervenidas y un sistema en déficit.
El representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid, criticó al Gobierno Nacional, señalando que el problema es estructural. "En forma estructural no se va a resolver hasta que las EPS, hoy en manos del Gobierno Petro, no paguen lo que le deben. La Nueva EPS le debe $51.000 millones al hospital. Savia Salud, también en manos del Gobierno Nacional, le debe $39.000 millones. Solamente con el pago de esas dos, este hospital podría resolver gran parte de la crisis".
El hospital, de tercer nivel, atiende a 100.000 usuarios anuales, de los cuales solo el 40% son de Envigado. El 60% restante proviene de otros municipios de Antioquia, principalmente del suroeste, y del área metropolitana.