El Metro de Medellín recibió certificación internacional en carbono neutro
Este viernes 9 de enero, se conoció uno nuevo reconocimiento otorgado por parte del Icontec, al Metro de Medellín, esta vez a sus políticas sostenibles y acciones encaminadas a reducir la huella de carbono.
Sobre este reconocimiento, el Icontec indicó que es una muestra del camino que ha recorrido el Metro durante sus 30 años de operación comercial hacia un futuro más sostenible.
En su evaluación, la entidad certificadora reconoció el compromiso y la definición de una política o estrategia que incluye la compensación y el desarrollo de un programa para la gestión de las emisiones de Gases Efecto Invernadero, causantes del cambio climático a nivel global.
Lea también: Salud en Antioquia prevé un posible desabastecimiento de medicamentos para usuarios de la Nueva Eps
Operaciones con energía limpia
De acuerdo con el sistema de transporte público de la ciudad, sus operaciones se realizan principalmente con energía eléctrica limpia, disponible a través de un contrato de suministro de energía verde a 15 años con EPM, quien certifica para el Metro el uso exclusivo de fuentes de generación eólicas, hidráulicas o fotovoltaicas sin emisiones.
También aseguraron que, el mantenimiento nocturno de vía y catenaria con vehículos auxiliares (que operan con diésel), generan emisiones de CO2 o gases equivalentes. En total, durante 2024 la empresa generó una huella de carbono correspondiente a 6.243 t de CO2e. Con la certificación, la Empresa adquiere además el compromiso, no solo de compensar, sino de continuar reduciendo esta huella de carbono.
Lea también: Más de 2.000 PQRS fueron presentadas en Medellín por uso indebido del espacio público
Factores adicionales que fueron reconocidos por el Icontect
De acuerdo con el Metro, desarrollan acciones como la utilización de energía verde en la operación de los trenes, tranvías, telecabinas y buses, lo que contribuyó a disminuir los gases efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, por lo que el Icontec certificó que la empresa es carbono neutral. Esta contribución ambiental resulta ser una externalidad positiva al evitar anualmente la emisión de más de 650.000 t de CO2, gracias a la operación comercial con tecnologías limpias.