Labores de búsqueda y rescate en la vía Medellín-Quibdó.
Labores de búsqueda y rescate en la vía Medellín-Quibdó.
Gobernación del Chocó.
15 Ene 2024 02:44 PM

Ya son 38 cuerpos recuperados del deslizamiento en Chocó

Estefanía
Pérez Botero
En el último reporte se informó sobre el hallazgo de otros dos cuerpos, uno de un hombre y otro de una mujer.

La Gobernación del Chocó, en su último reporte, informó que ascendió a 38 la cifra de muertos en el deslizamiento de la vía Medellín-Quibdó, luego de que fueran encontradas otras cinco personas, dos de las cuales fueron entregadas a sus familiares en Medellín y tres permanecen sin identificar.  

El Instituto de Medicina Legal señaló que hasta la fecha han recibido 36 víctimas fatales, todos plenamente identificados, y 33 ya reclamados por sus familiares.

En ese sentido, continúan con las labores para que finalmente todos los fallecidos sean reconocidos.  

Le puede interesar: Alertan por el aumento de la droga “Tusibrutal” en las fiestas de electrónica en Medellín

Con respecto al estado de la vía, técnicos insisten en la inestabilidad del terreno y en que hay un riesgo inminente en la zona, mientras que el ministro de Transporte, William Camargo, indica que se trabaja en la recuperación de las condiciones que permitan transitarla, ya que fue removido el material de los derrumbes, pero el PMU ha establecido que no se puede circular por allí.

Además, el ministro detalló que el presidente Gustavo Petro dio la indicación de invertir medio billón de pesos para terminar entre 10 y 12 kilómetros pendientes de construir en la vía Medellín-Quibdó. Adicionalmente, se intervendrán una serie de puntos críticos y fortalecer el corredor geotécnico, todo lo que tiene que ver con los taludes y los procesos de captación de agua que pueden afectarlos. 

Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara, este 15 de enero se trasladará al municipio chocoano de El Carmen de Atrato para establecer estrategias y un cronograma de acompañamiento a las entidades territoriales, los actores sociales y las diferentes instituciones educativas del departamento.

Lo anterior, en el marco de plan de respuesta inmediata del Sistema de Gestión Integral del Riesgo Escolar, teniendo en cuenta que se estima que 2.647 estudiantes de 34 colegios estarían teniendo problemas para llegar a las instalaciones de las escuelas por la afectación en las vías.  

Le puede interesar: La vicepresidenta Francia Márquez llegó a Chocó este lunes tras la emergencia por deslizamiento en la vía Quibdó - Medellín

Cabe resaltar que las labores de búsqueda comienzan a las seis de la mañana y se suspenden a las seis de la tarde. En estas actividades hay 115 unidades del Ejército, Policía Nacional, Bomberos, Defensa Civil, Guardia Indígena y personal de Rescate y Salvamento Minero.