Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz
archivo
5 Abr 2023 05:00 PM

Volcán Nevado del Ruiz: Cerca de 200 acueductos comunitarios en Risaralda, en riesgo por eventual erupción

Estefanía
Arenas Gómez
En Dosquebradas de 65 acueductos rurales solo cinco tienen planta de tratamiento.

Debido a que son cerca de 200 los acueductos rurales de Risaralda ubicados en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, y que podrían verse afectados por la caída de ceniza, autoridades sanitarias realizan revisiones a la calidad del agua.

Cabe recordar que una de las amenazas que registra el volcán para los municipios de Pereira, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Marsella, es la contaminación que podría presentarse en las fuentes hídricas por los agentes tóxicos que contiene la ceniza volcánica.

Lea también: Con arma blanca asesinaron a un hombre en el barrio Niquía de Bello

Equipos interdisciplinarios de las secretarías de desarrollo rural y salud de los cuatro municipios que se encuentran bajo la alerta naranja están realizando monitoreos y tomas de muestras a los más de 190 acueductos comunitarios de la zona.

Darío Reina, secretario de Gobierno de Santa Rosa de Cabal, explicó que en la localidad ya se tiene preparado un plan de contingencia ante una posible contaminación hídrica en los 32 acueductos del municipio.

“Las dos amenazas que tiene el municipio son, la caída de ceniza y la contaminación de las fuentes hídricas; está el acueducto principal y los 32 acueductos comunitarios, ya tenemos un plan de contingencia para alguna emergencia, sin embargo, hasta el momento estos acueductos están sin novedad”, manifestó Reina.

Le puede interesar: Por lo menos 200 policías acompañarán procesiones en las iglesias de Medellín

Por su parte, Alexander Galindo, director de la Gestión del Riesgo en Pereira, indicó que el alcalde dio instrucciones precisas frente al apoyo y acompañamiento que se le debe realizar a los 52 acueductos comunitarios que posee el municipio.

Cabe recordar que, particularmente en el municipio de Dosquebradas, existe preocupación frente al tema de contaminación del agua por caída de ceniza volcánica, debido a que según el alcalde Diego Ramos, de los 66 acueductos rurales que registra el municipio industrial, solo cinco cuentan con planta de tratamiento.