Ramiro Charry Víctima Secuestro Farc ante la JEP
Ramiro Charry Víctima Secuestro Farc ante la JEP
Jurisdicción Especial para la Paz
3 Ago 2022 04:29 PM

Víctimas de casos de secuestros hacen fuertes reparos contra ExFarc ante la JEP

Mauricio
Collazos
Estas observaciones de las víctimas son clave para las futras sentencias que emitirán los magistrados de la JEP.

Las víctimas de los casos de secuestro hicieron fuertes reparos ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que los exjefes de las antiguas Farc digan de una vez por todas la verdad y cumplan con una reparación integral.  

Ramiro Charry Durán, quien sufrió durante años el secuestro extorsivo de su padre y madre cometido por parte de las antiguas Farc cuestionó ante los magistrados de la JEP para que los excabecillas y demás integrantes de esa antigua guerrilla cumplan con lo pactado en el acuerdo de paz de la Habana (Cuba).

Acaso bajo esas condiciones ellos no se metieron a estos acuerdos de paz, contarlo todo, estamos a la espeta y ellos lo saben”, declaró Charry Durán.

Le puede interesar: María Fernanda Rangel recibe respaldo mayoritario de los partidos para ser elegida contralora

De igual forma, señaló que el calvario que enfrentó su familia por los secuestros de sus padres también terminaron por arruinar su empresa y desarrollo económico.

“Doctora con este secuestro se acaba con un proyecto familiar, empresarial, se acaba toda una expectativa de crecimiento de crear empresa, de generar desarrollo, de generar empleo para una región”, dijo Charry Durán.

Así mismo, cuestionó que mientras las víctimas claman por una reparación sus victimarios gozan de toda una serie de beneficios y millonarios recursos y puesto hasta en el Congreso de la República.

También sostuvo: “Porque nuestros victimaros hoy tienen hasta atrios en el Congreso para expresarse y porque no, para revictimizar a los colombianos, así lo hemos sentido”  

Como el caso de Ramiro otras víctimas también insistieron en reclamar que los exjefes guerrilleros cuenten la verdad en torno a los diferentes crímenes y otros delitos que cometieron en el marco de los secuestros.

Lea también: Falleció pareja de novios hinchas del Deportes Tolima en Perú. Familiares piden ayuda

Durante esta misma audiencia la magistrada de la JEP Julieta Julieta Lemaitre explicó que la razón de haber solicitado al exdiputado del valle que no siguiera con su intervención en la pasada diligencia sobre el secuestro de que fue víctima obedeció a que en estas diligencias se privilegia la atención psicosocial de los afectados y de ahí la necesidad de proteger sus emociones y velar por el cumplimento de las reglas del proceso.

"Las emociones son reales, son tan reales como la enfermedad física", dijo la magistrada Lemaitre para explicar que, en esas circunstancias (…) había una necesidad de proteger las emociones de las víctimas y las reglas del proceso”, indicó la magistrada Lemaitre.